Vitoria- Gasteiz es la primera ciudad de Euskadi (y una de las primeras de España) que tiene el distintivo de “Biosphere Responsible Tourism”, un certificado de turismo sostenible con gran reputación internacional. Y eso no es casualidad…

Si por algo Vitoria-Gasteiz es una de las referencias nacionales en turismo sostenible y responsable, es porque desde el sector y desde las instituciones unen fuerzas y entienden la economía circular como una herramienta para atraer turismo de calidad, mejorar sus negocios, conseguir ahorros, reducir su huella ambiental y, en consecuencia, crear valor social y medioambiental.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto Berringurumena, liderado por el Ayuntamiento de Vitoria (junto a la colaboración de Ihobe, Aclima, Ecoembes y Amvisa), orientado fundamentalmente, siguiendo la jerarquía de la Economía Circular, reducir el consumo de envases de plástico PET, recoger y reciclar los que se utilicen y dar nueva vida (en forma de alfombra o manilleros) a los envases que ya han cumplido su ciclo de vida.

Todo ello dentro de 38 alojamientos turísticos de la ciudad, entre los que se encuentran diferentes hoteles, apartahoteles, albergues juveniles y alojamientos rurales comprometidos por un turismo más responsable.

En los alojamientos de Vitoria antes citados se llevaron a cabo las siguientes medidas, en algunas de las cuales desde ekomodo tuvimos la ocasión de asesorar y participar para que el impacto fuera el máximo posible:

  1. Se diseñaron y repartieron 400 jarras de cristal como alternativa al uso de botellas PET y para poner en valor el agua de red. El objetivo era de reducir el uso de envases ligeros de plástico.
  2. Se repartieron 2.100 gourmet box, fiambreras de material compostable, para combatir el despilfarro de alimentos en aquellos alojamientos con con servicios de comidas.
  3. Para mejorar el reciclaje de envases de plástico, se articuló un sistema de recogida puerta a puerta, se colocaron papeleras para envases ligeros de plástico (para concienciar a los turistas); y se repartieron contenedores de diferentes formatos para facilitar la segregación en los puntos de generación de los residuos.
  4. En la parte que nos corresponde, desde ekomodo colaboramos para cerrar todo el ciclo. Ecodiseñamos y elaboramos diferentes productos de uso habitual en hoteles y alojamientos, todos ellos con material 100% reciclado a partir de botellas de plástico PET (a nivel local) y, además, 100% reciclables, para que, una vez acabara su vida útil, volvieran al ciclo.

Alfombras

40 alfombras personalizadas de PET 100% reciclado, de diferentes tamaños, para las zonas comunes.

Posajarras

400 posajarras personalizadas de PET 100% reciclado, para colocar en ellas las jarras de agua reutilizables.

Manilleros

900 manilleros personalizados para las puertas de las habitaciones fabricados con 100% PET

Vitoria-Gasteiz es una ciudad admirada y admirable en términos de compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable. Desde ekomodo agradecemos que nos hayan dado la oportunidad de “ekolaborar” para aportar nuestra parte en este proyecto tan innovador y necesario, y así ayudarles a que, juntos, #CreemosUnMundoMejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *