Ekodiccionario es el nombre de la nueva sección del blog en la que, trataremos de explicar de forma sencilla y para todos los públicos, el significado de términos que se utilizan habitualmente al hablar del medio ambiente y del planeta, pero de los que no sabemos al cien por cien su significado correcto.

Empezamos con estos cinco términos: cambio climático, gases de efecto invernadero, el punto de no retorno, la barrera de los 2 grados de temperatura y la huella de carbono.

Si quieres, puedes dejarnos un comentario con un concepto que no entiendes muy bien y que te gustaría que aparezca la siguiente edición del #Ekodiccionario.

1. CAMBIO CLIMÁTICO:

Probablemente no hayas dejado de escuchar en todas partes esta palabra durante los últimos años. Y con razón, porque el cambio climático es un problema que afecta ya a todo el planeta. Pero… ¿Qué es el cambio climático? Y más importante, ¿Por qué es un problema tan grave?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) señala que: “por ‘cambio climático’ se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”. El IPCC, creado en 1988 por Naciones Unidas y formado por unos dos mil especialistas internacionales, es cada vez más rotundo en sus informes, subrayando como hecho científico la realidad del cambio climático y su causante, la acción humana.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC en sus siglas en inglés) asegura que el cambio climático afecta ya al planeta y lo va a hacer cada vez más si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, no debemos confundir el “calentamiento global” con el “cambio climático”. El calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura del planeta, pero el cambio climático, además de estar cambiando la temperatura afecta a otros muchos más aspectos y éste no significa que desaparezca el invierno o que de repente el planeta se convierta en un horno. Además, la temperatura no cambia igual en todo el planeta ni en todas las zonas de su atmósfera.

2. GASES DE EFECTO INVERNADERO:

Los principales Gases de Efecto Invernadero son en su origen naturales, porque sin ellos el planeta se convertiría en un bloque de hielo. Imagina que estás en un invernadero cubierto de plástico que evita la perdida de calor y conserva una temperatura estable y agradable en su interior para que éste sea habitable. Pues estos gases, son los que hacen que en la Tierra se consiga un efecto similar al del invernadero. Y a modo de curiosidad, de este mismo ejemplo es de donde viene el nombre de Gases de Efecto Invernadero.

El problema viene cuando la cantidad de los GEI aumenta en exceso, por culpa de la acción humana, y hacen que el clima cambie y deje de ser “estable” y “agradable” como en el invernadero.

Uno de los Gases de Efecto Invernadero más conocidos es el dióxido de carbono (CO2) pero no es el único: el vapor de agua, el metano, el ozono… La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publica anualmente un boletín sobre GEI con datos del año anterior. El más reciente es de 2017 y señalaba que el aumento global de estas emisiones en 2016 batió récords históricos, alcanzando los niveles más altos de concentración de los últimos 800.000 años.

Cómo se puede observar en esta infografía publicada por el Parlamento Europeo en 2018, la Unión Europea es el tercer mayor emisor de GEI en el mundo, detrás de China y Estados Unidos, seguida por India y Brasil.

 

 

3. EL PUNTO DE NO RETORNO:

El “punto de no retorno” de un sistema como es el del clima se produce cuando las acciones (o la omisión de acciones) llevan a una situación irreversible. En el clima, tras un cierto grado de acumulación apenas perceptible, una pequeña variación adicional provoca una gran diferencia, y se pierde el control. La comunidad científica considera que cuando se doble el valor preindustrial de concentración del CO2 en la atmósfera, entorno a las 550 partes por millón en volumen (ppmv), el sistema climático se desestabilizará hasta puntos de no retorno.

Teniendo en cuenta este dato, si no se hace nada para evitarlo, la llegada al punto de no retorno de nuestro sistema climático podría suceder mucho antes de lo previsto.

4. LA BARRERA DE LOS 2 GRADOS DE TEMPERATURA:

Para poder asegurar la habitabilidad, la temperatura media del planeta no debería superar entre 1,5ºC y 2º a finales de este siglo XXI. Por lo tanto, la barrera de los 2 grados de temperatura se refiere a la temperatura media global del planeta (con respecto a la época preindustrial) que no debe rebasarse ya que este alcance podría traer consecuencias irreversibles de carácter ambiental, económico y social.

La explicación científica es que, pasada esa barrera, la atmósfera se volvería mucho más enérgica en sus movimientos, las masas de aire se desplazarían más rápido y generarían tiempos atmosféricos más contrastados. Para evitar que esto suceda se necesita una transición sin precedentes y cambios rápidos y de gran alcance en las actividades humanas. Para el año 2030 se debería reducir al menos en un 45% las emisiones de CO2 mientras que para el 2050 estas emisiones deberían de quedar a nivel cero.

5. LA HUELLA DE CARBONO:

La huella de carbono es una forma de medir las toneladas de CO2 que genera cada persona particular, empresa, evento, producto, país…  con el objetivo de concienciar sobre el impacto que tienen sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el planeta.

La huella de carbono es un concepto similar al de huella ecológica, pero centrado en concienciar a la ciudadanía del impacto de sus emisiones de GEI, medidas en toneladas de CO2, recalcando las diferencias entre países y proponiendo medidas para reducirla.

Al igual que ocurre con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, los dos países con mayor huella de carbono del mundo son China y Estados Unidos, en ese orden. La siguiente infografía muestra, a través de una huella, cual es el impacto de las emisiones de CO2 de los principales países del mundo. Puedes encontrar más información sobre esta imagen aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *