El planeta es el hogar para criaturas maravillosas…

Por desgracia, la destrucción de sus hábitats y la intervención humana están contribuyendo a su extinción. De hecho, la ONU estima que unas 150 especies se extinguen cada día.

Está en nuestra mano frenar esto… Y el primer paso para promover un cambio es conocer a quienes están siendo directamente afectados por esto. ¿Quieres conocer a los animales más curiosos que están en peligro de extinción? ¡Aquí te los presentamos!

1. Okapi

Nadie creía que este animal con cuello de jirafa, rayas de cebra, cuerpo de caballo y lengua azul pudiera existir. Cuando saltó a la fama, se convirtió en un preciado trofeo de caza, y hoy en día solo se encuentra en la República Democrática del Congo. La minería y las migraciones humanas del lugar se han convertido en una amenaza para el hábitat de este herbívoro.

2. Ajolote mexicano

Traducido del náhuatl como “monstruo acuático”, el ajolote mexicano es el único animal capaz de regenerar extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados… ¡y se parece extrañamente al Pokémon Mudkip!

Los aztecas veían en el ajolote una manifestación del dios Xolotl, y atrapaban al animal en la enorme red de canales y lagos que sostenían sus comunidades en el centro de México. Hoy en día, este sistema acuático está desapareciendo y siendo contaminado por los fertilizantes, pesticidas, heces y basura de la Ciudad de México.

3. Delfín rosado

Este delfín del Amazonas es muy amigable y curioso por naturaleza. Según la tradición, se trata de una criatura mágica que a veces adopta forma humana y emerge del río para seducir a los seres humanos y conducirlos a su ciudad encantada bajo el agua. Dicen que se hace pasar por una persona con sombrero para ocultar su espiráculo y frente bulbosa.

4. Kiwi

El ave nacional de Nueva Zelanda no surca con majestuosidad los cielos, sino que corre de forma un tanto patosa entre la maleza. Esto no quita para que en el país se le tenga un gran cariño al kiwi… De hecho, a los neozelandeses se les llama kiwis, ¡y su moneda es conocida como el kiwi-dólar! Muchas personas se han movilizado para salvar al único ave con bigotes de la extinción que están provocando sus numerosos depredadores, como perros, comadrejas y hurones.

5. Olm

Cuando un meteorito provocó la quinta extinción masiva de la Tierra, hace 66 millones de años, el olm apenas se enteró. Este anfibio ciego puede vivir hasta 100 años y sobrevivir sin comida hasta 10, pero necesita agua limpia. Los bosques que se encuentran sobre su hábitat actúan como purificadores, pero a medida que se convierten en tierras de cultivo, los contaminantes penetran su hogar subterráneo.

Por primera vez en los 80 millones de años que lleva el olm en la Tierra, la actividad humana lo está poniendo en peligro.

6. Quokka

A este marsupial australiano se le considera el animal más feliz del mundo… No es muy difícil adivinar por qué, ¿verdad? Los quokkas se encuentran en una pequeña isla del sudoeste australiano, y además de sonrientes, son muy sociables y amigables. De hecho, son tan confiados que se acercan a dingos y zorros con la esperanza de hacer amigos… Pero se acaban llevando una desagradable sorpresa.

7. Pangolín

Se trata del mamífero más comercializado del mundo: se estima que entre 2007 y 2017, se comercializaron ilegalmente más de 1.000.000. Los pangolines son tímidos, sin dientes, en su mayoría nocturnos, y se quedan inmóviles cuando tienen miedo. Los envuelve una armadura de escamas de queratina que los protege de sus depredadores históricos, pero no de que los humanos los recojan y se los lleven.

8. Kakapo

Imagínate un pájaro (más bien corpulento) que nunca vuela, sino que hace senderismo nocturno por el bosque por kilómetros y kilómetros… Este mix de características desafortunadas es lo que define al kakapo.

Esta ave de Nueva Zelanda es el loro más gordo del mundo… y precisamente por ello, ¡el único que no puede volar! Los europeos llevaron consigo unos gatos cuando conquistaron la isla, y estos animales de compañía provocaron la práctica extinción de los kakapos.

¿Cuál de estos animales te ha parecido el más curioso? ¿Conocías a alguno? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *