El movimieno del World Clean up day surgió en 2008 de la mano del estonio Rainer Nõlvak cuando consiguió que más de 50000 personas se propusieran a limpiar su país en un solo día. Desde entonces, se creó la iniciativa Let´s do it.

Este sábado, 21 de septiembre de 2019 miles de personas se reunirán en playas, barrios, montañas y plazas para realizar limpiezas conjuntas. Generalmente, después de una ardua mañana realizando limpieza y clasificación de residuos, un buen pic-nic suele ser una forma refrescante y reconfortante de conocer otras personas participantes, disfrutar, celebrar y compartir conocimiento.

Desde el año pasado Bilibin colabora en las jornadas de World Clean up Day en San Sebastián limpiando y hoy hemos creado un documento con 5 tips para que los picnics organizados en eventos de limpiezas y en ocio personal puedan ser más sostenibles.

  1. RECHAZAREMOS todo tipo de envase plástico de usar y tirar, así como film plástico, papel del plata y todo aquello que vaya a generar más basura.
  2. REDUCIREMOS la cantidad de elementos de usar y tirar utilizando la creatividad del minimalismo: tuppers, botellas y botes de cristal, servilletas y pañuelos de tela para envolver alimentos, bolsas de tela, etc…
  3. REUTILIZAREMOS envases y otros elementos que tengamos en casa o que nos viene dado con los alimentos que compramos (todos los envases arriba citados). Así como llevándonos de vuelta a casa y limpiando todos aquellos envases que pretendamos reutilizar posteriormente.
  4. RECICLAREMOS todo aquello que no pretendamos reutilizar después del picnic intentando centrarnos en que sea papel o cristal lo que reciclemos y evitando envases de plástico.
  5. COMPOSTAREMOS todos los restos biodegradables (restos de alimentos, envases biodegradables) a poder ser en un compost de algún huerto o en el 5º contenedor. Para transportarlo llevaremos bolsas compostables (pueden ser las que provee el ayuntamiento).

Para ello, y poniendo en práctica los anteriores consejos aquí tenemos una serie de ejemplos:

– Busca la tienda de alimentación local o ecológica donde todavía puedas comprar a granel la mayor parte de los alimentos.

– Elabora lo que puedas en casa: tortillas, guacamole, salsas o cremas frías, galletas, bizcocho, mermeladas…Y tráelo en envases reutilizables.

– El pan y bollería, mejor en bolsa de tela o de papel. Cada vez más panaderías artesanas te proveen el pan en bolsa de papel o te permiten reutilizar tu propia bolsa de tela.

– Fruta, frutos secos y frutas deshidratadas al poder. Son muy fáciles de comprar a granel y de transportar en bolsas de tela (almendras, pasas, higos…).

– Fiambres: quesos, embutidos y encurtidos pueden ser comprados a granel, en pequeñas tiendas de barrio. Lleva tus tuppers o bote de cristal para aceitunas y encurtidos e insiste que quieres que te pongan tu compra en tus propios envases.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Pingback: Vacway Waterproof
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *