Cuando el pasado martes abrí el suplemento del El Diario Vasco sobre la semana de la moda de Gipuzkoa De Moda lo último que podía imaginarme era que el primer artículo que quedaba a la vista iba a ser sobre las jornadas de moda sostenible impulsadas por el Departamento de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El 2 de mayo del 2019 se celebró la jornada de moda sostenible en el marco de la Semana de la Moda de Gipuzkoa. Una semana en la que grandes firmas nacionales, firmas locales y comercio local se unen para sacar la moda y el estilo a las calles. La jornada, como en otras ocasiones, estaba dividida en dos partes:

  1. Charlas sobre el futuro de la moda en clave sostenible.
  2. Taller sobre ecodiseño (a la tarde).

Destacar que la importancia que tienen estas jornadas a nivel nacional es indudable, ya que cada vez hay más asistentes de toda la península. Asistentes que se dan cuenta del rol tan importante que tienen las instituciones en este aspecto y del gran trabajo que estamos naciendo a nivel Gipuzkoano, creando grandes sinergias no solo con las diferentes entidades públicas, sino también con la colaboración de centros formativos que aportan esa innovación y desarrollo en la industria local.

Gema Gómez de Slow Fashion Next

Este es un punto que destacó nuestra admirada Gema Gómez de Slow Fashion Next en su charla, recalcando la importancia de que miles de personas en miles de lugares haciendo pequeñas cosas, somos las protagonistas del auténtico cambio. Como citaba ella misma se producen 100.000M de prendas en un lo que implica que siendo 7500 millones de personas, esto son 13 prendas por persona.

Carmen Jaca de Tecnun

Siguiendo con la colaboración, Carmen Jaca de la universidad de Tecnun nos compartía el proyecto de Circular Market la nueva plataforma que han creado,  la cual promete ser el epicentro de las sinergias empresariales en Economía Circular y moda.

Carlos Alonso de AEG

Y siguiendo con centros formativos, no pudo faltar la presencia de AEG con todos los avances que nos mostraron en el ámbito del prototipado en 3D textil. Carlos Alonso, director de innovación ha logrado sin duda mostrarnos que con máquinas “de andar por casa” puede lograrse auténtica magia y prendas inimaginables.

Aitor San Francisco de Ecolino

También pudimos escuchar a los expertos Aitor San Francisco y Erika Gómez hablar sobre un proyecto, esta vez con proyección Europea, que lo que busca es reactivar el lino en el País Vasco, una fibra natural autóctona que durante años fue eje fundamental de la economía local y del empoderamiento de la mujer en el territorio.

Uxue Del Río y Jon Kareaga de Bask Brand

Pudimos disfrutar también de la compañía de unos jóvenes que han vivido aventuras en fábricas textiles en la otra punta del mundo para compartir con nosotros la precariedad del sector y nuestro papel en él, como Jon , Uxue y Nuria de Bask, mediante el impactante documental #MadeInMadeFor.

Sin lugar a dudas el territorio está disfrutando de una transformación, poquito a poco, y que esperemos que se convierta no solo en tendencia, sino en modelo a seguir por el resto de fashion weeks del territorio. Tanta gente colaborando y creando proyectos reales y nueva industria es sin lugar a dudas, algo que nos caracteriza.

Lo que también nos caracteriza es nuestro afán para que entre todos #CreemosUnMundoMejor.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *