Puede que creas que estás reciclando correctamente y lo más probable es que lo estés haciendo genial, ya que siempre será mejor reciclar lo que puedas (por poco que sea) a no reciclar nada. Pero… quizá estas pasando alguna cosa por alto en el proceso del reciclaje.

Existe bastante confusión con la forma correcta de reciclar algunos de los productos que utilizamos en nuestro día a día y gracias al Abecedario del Reciclaje de Ecoembes hemos resuelto algunas dudas. Por eso, vamos a analizar algunos de estos “errores” habituales y cuáles son los objetos que solemos reciclar incorrectamente para qué, después de leer este post, seas todo un experto del reciclaje.

¿Estás depositando en el contenedor correcto los siguientes residuos?

A continuación, hemos elaborado una lista de los residuos que solemos reciclar de forma incorrecta para que después de este post… ¡No exista ninguna duda!

 

  • ACEITE USADO:

Un litro de aceite usado es capaz de contaminar mil litros de agua, por eso, es importante que lo recicles. Para desechar el aceite, acude al punto verde o punto limpio más cercano y así evitarás la contaminación de ríos, suelos, tuberías… Además, el aceite reciclado puede convertirse en jabón o en biocombustible.

  • ARENA PARA ANIMALES:

Cuando tus mascotas ya no necesiten la arena para animales debes depositarla en el contenedor gris, al igual que sus excrementos, porque este residuo no se recicla. A diferencia de lo que muchas personas creen, estos residuos no pueden depositarse en el contenedor marrón o naranja, porque no son un residuo orgánico.

  • AÉROSOLES:

Desodorantes, sprais de protección solar, brumas… cuando los termines y estén vacíos, llévalos al contenedor amarillo. En el caso de que estén llenos, tienen que depositarse en el punto limpio, ya que son objetos bastante inflamables con las altas temperaturas.

  • CEPILLOS DE DIENTES:

A pesar de que los cepillos de dientes están elaborados con materiales plásticos, no deben depositarse en el contenedor amarillo. Cuando ya no los necesites más, llévalos al contenedor gris.

  • BRICKS:

Aunque los envases tipo brick tienen una capa de cartón en su composición, no pueden depositarse en el contenedor azul. También se componen de aluminio y plástico por lo que la forma correcta de reciclarlos es en el contenedor amarillo.

  • BOMBILLAS:

Las bombillas, a parte de vidrio, tienen muchos más materiales, por eso no pueden ir al contenedor verde, sino que deben depositarse en el punto verde o punto limpio. Para que su reciclaje sea más sencillo y que las bombillas no terminen donde no deben, en algunos comercios como ferreterías o lugares donde venden bombillas suelen tener contenedores habilitados para que puedas depositarlas ahí.

  • CHICLES:

Los chicles no pueden reciclarse y tampoco el suelo, ni bajo la mesa, ni el contenedor amarillo son lugares para desecharlos. Deposítalos en el contenedor gris más cercano.

  • ELECTRODOMÉSTICOS:

Cuando se estropeen, siempre que puedas, intenta reparar tus electrodomésticos ya que esta opción es mucho más sostenible que desecharlos o comprar unos nuevos. En caso de que esta opción no sea posible, llévalos al punto limpio o punto verde más cercano.

  • FIAMBRERAS O TÁPERS:

El hecho de que muchas fiambreras o tápers estén hechos a partir de materiales plásticos no indica que deban depositarse en el contenedor amarillo. Cuando no los necesites más, deposítalos en el contenedor gris.

  • LÁPICES Y BOLÍGRAFOS USADOS:

Aunque estén compuestos por madera o plástico, no se deben depositar ni en el contenedor azul ni en el contenedor amarillo. Cuando se te gasten los lápices, bolígrafos, rotuladores… llévalos a un punto limpio o punto verde o, en su defecto, al contenedor gris de basura general.

También puedes informarte sobre proyectos que recogen estos residuos y los reciclan para crear otro tipo de objetos. En el País Vasco, la compañía ferroviaria Euskotren cuenta con un programa de recogida de material de escritura y tapones de plástico. Donan los beneficios obtenidos del reciclaje de plástico a la investigación medica, mediante la Fundación WOP, y a Basoa Fundazioa, dedicada a plantar arboles de especies autóctonas.

  • VASOS, JARRAS… DE CRISTAL:

No es lo mismo el vidrio que el cristal, y aunque a veces podamos confundirlo, la gran mayoría de vasos, jarras y accesorios de cocina son de cristal. Por tanto, no deben reciclarse en el contenedor verde, sino que deben depositarse en el contenedor gris.

Además de estas indicaciones, siempre que puedas, trata de adquirir productos u objetos que se hayan creado a partir de materiales reciclados ya que, de este modo, te aseguras de dar una segunda vida (o más) a los desechos y evitas el despilfarro de materias primas.

En Ekomodo, ofrecemos accesorios sostenibles cómo fundas para portátiles o porta documentos elaborados a partir de botellas de plástico PET recicladas. No te olvides de visitar nuestra tienda aquí para ayudarnos a crear un mundo mejor.

Esperamos que estas indicaciones os puedan ayudar a todos aquellos que todavía os sentís perdidos al reciclar o que teníais pendiente por resolver alguna duda sobre el reciclaje. Desde Ekomodo os animamos a evitar, siempre que sea posible, la generación innecesaria de desechos porque recuerda: el mejor residuo es el que no se genera.

Únete a la conversación

5 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *