¿Sabes qué tipos de contenedores de reciclaje hay en España? Antes de conocer qué partes del proceso del reciclaje no estamos haciendo bien, debemos saber cuántos y qué tipo de contenedores hay para reciclar los residuos. En España existen 5 tipos de contenedores y 2 espacios habilitados para el reciclaje.

 

¿Cuáles son los contenedores que existen para depositar nuestros residuos?

1) Contenedor amarillo:

En el contenedor amarillo no solo se reciclan plásticos. Aquí deben depositarse todo tipo de envases metálicos y plásticos.

2) Contenedor azul:

En el contenedor azul tenemos que depositar los envases de cartón que utilizamos y los productos de papel como periódicos, revistas, bolsas de papel…

3) Contenedor verde:

El contenedor de color verde nos indica que este es el lugar donde reciclar el vidrio, un material que es 100% reciclable.

4) Contenedor marrón (o naranja):

Este contenedor está destinado al reciclaje de los desechos orgánicos. El color del contenedor puede cambiar de un lugar a otro, pero normalmente suele ser marrón o naranja.

5) Contenedor gris:

El contenedor gris, aunque sea menos conocido que los que hemos mencionado hasta ahora, cumple una función muy importante en la cadena de gestión de residuos ya que sirve para depositar residuos generales o “restos”. Es decir, sirve para depositar lo que no puede desecharse en los contenedores habilitados para el reciclaje. Los residuos generales son aquellos que no tienen un sistema especifico de recogida como pueden ser las sartenes estropeadas, cubiertos, juguetes rotos, cristales… En algunos lugares este contenedor puede ser de otros colores como negro o verde.

6) Contenedores de residuos especiales:

Los contenedores para residuos especiales son los que están destinados y recogen un tipo de basura muy determinada. Este tipo de contenedores también suele variar en la cantidad, tipo, tamaño, color y forma de unas comunidades autónomas a otras.

Algunos de los más frecuentes son:

▪ Contenedores para ropa y calzado.

▪ Contenedores de pilas.

▪ Contenedores de medicamentos.

7) Punto verde:

El punto verde o punto limpio es un lugar donde se recogen de forma gratuita los residuos que, por peligrosidad o por tamaño, no se pueden depositar en los contenedores convencionales que os acabamos de describir. Por ejemplo, los residuos que se recogen en el punto verde pueden contener sustancias contaminantes o no suelen entrar por sus grandes dimensiones en otros contenedores como sucede con un frigorífico.

 

¿Estás depositando en el contenedor correcto los siguientes residuos?

En Ekomodo hemos creado una lista de residuos que solemos reciclar de forma incorrecta para que, junto a el post que acabas de leer, no te quede ninguna duda entorno al reciclaje. ¡A reciclar!

Únete a la conversación

7 comentarios

    1. Buenos días Chelli 🙂 El styrofoam es un tipo de plástico, sí, es poliestireno (plástico) extruido. Pero es un tipo de material que se debe llevar al punto verde ya que es un material que no hay que depositar en el contenedor amarillo por su compleja reciclabilidad. Por otro lado, nosotros recomendamos que antes de llevarlo al punto verde, pienses si te puede servir de otra cosa para poder reutilizarlo para otras cosas.
      Que tengas un buen día Chelli.

  1. Hola, donde deposito las cajas de madera de fresas? Las debo poner en el contenedor de orgánico? En mi comunidad tengo dos contenedores diferentes Uno marron( total orgánico) y otro naranja( pelusa, pañales, cosillas) gracias.

    1. ¡Buenos días, Pepi! Las cajas de madera van al contenedor amarillo (el de envases). En este contenedor se depositan envases de plástico, metálicos y, como una especie de excepción, también los de madera. Esperamos que te sirva, ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *