En Ekomodo trabajamos desde la localidad guipuzcoana de Andoain, en el País Vasco. Y para devolverle a esta comunidad el gran apoyo depositado en nuestra marca, organizamos una recogida de residuos el pasado jueves 21 de noviembre, en los alrededores del río Oria. ¿Quieres saber cómo fue el evento? ¡Sigue leyendo este post!

El evento #IzanAldaketa y la Semana Europea de Prevención de Residuos 2019

#IzanAldaketa o en castellano #SeamosElCambio, es el nombre con el que bautizamos esta campaña de concienciación organizada por las empresas sostenibles BaskBrand y Ekomodo, junto con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Además, el evento coincidió en el calendario con la Semana Europea de Prevención de Residuos, celebrada entre los días 18 y 24 de noviembre de 2019.

El evento #IzanAldaketa, pionero en la ciudad, buscaba concienciar sobre los problemas medioambientales, para combatir el cambio climático y empoderar a la sociedad a ser parte de ese cambio proponiendo soluciones que la ciudadanía pueda implementar en su día a día. Según el estudio realizado por Surfrider Foundation, se estima que el 80% de los residuos marinos tiene su origen en los ríos. Aunque son muy apreciables los graves problemas que provoca la contaminación marina, la población, en general, desconoce que tiene como origen fundamental los ríos. Con el objetivo de concienciar acerca de ello, y con la idea de transmitir a la sociedad como pueden ser parte activa del cambio, nace este proyecto Izan Aldaketa.

Más de 150 voluntarios y 500kg de basura

La recogida de basura en el río Oria comenzó a las 10 de la mañana, con la colaboración de voluntarios y colegios de la localidad para reforzar la concienciación con el medio ambiente desde la participación ciudadana. Para esta primera acción nos acompañaron más de 150 voluntarios que recogieron más de 500kg de basura en diferentes puntos de la localidad.

Tiempo para la divulgación medioambiental

A partir de las 18:30h se celebraron unas jornadas de concienciación medioambiental para tratar de responder a la pregunta: ¿Qué puedo hacer yo para luchar contra el cambio climático? En ellas, los ponentes se centraron en informar y exponer cuales son los problemas medioambientales a los que se enfrenta Guipúzcoa de cara a los próximos años y en ofrecer ejemplos sencillos que los ciudadanos pueden poner en práctica para crear un mundo mejor.

Desde la Fundación Surfrider, Xavier Curto Zafra nos habló sobre los problemas que generan los residuos marinos y su correspondiente origen. A su vez, Adriana Uribesalgo, directora de la empresa Ekomodo y responsable de Innovación en Grupo Eko-REC expuso el caso de éxito de la empresa Eko-REC como referente en Economía Circular que recicla 5.000.000 de botellas al día y mostró como en la empresa Ekomodo utilizamos la materia prima reciclada para realizar productos reciclados de calidad para el día a día. En el turno de la Start-Up Bask Brand, Jon Kareaga fundador de la firma, expuso los problemas que causa la industria de la moda haciendo incapié en los países asiáticos donde ha grabado un documental informativo. Por último, la activista Dawamoru Fernández en representación de la consultoría de economía circular Bilibin,  recomendó hábitos para cambiar el planeta y explicó en qué consisten las 5Rs de la sostenibilidad, el Zero Waste y el Slow Lifestyle.

3 empresas sostenibles y locales que debes conocer

El proyecto de #IzanAldaketa ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas Ekomodo, Eko-REC y Bask Brand y el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa:

  • Bask Brand, una marca de moda sostenible para las personas y el planeta que busca cambiar la realidad de los países más afectados por la industria textil (la segunda más contaminante del planeta).
  • La empresa Eko-REC especializada en reciclaje de materiales plásticos tipo PET que recicla al día 5.000.000 de botellas de plástico y que se ha convertido en referente nacional en economía circular y reciclaje.
  • Y nosotros, desde Ekomodo, como marca de productos eco diseñados con materiales innovadores 100% reciclados a partir de residuos de plástico elaborados de manera local en talleres sociales.

Convertimos los residuos en recursos

Una vez más, del mismo modo que lo hicimos en el Flysch de Zumaia, los residuos recogidos tendrán una segunda vida. El proyecto Izan Aldaketa no es solo una recogida de residuos más. Es una acción pionera en toda España en la que se espera recuperar unos 500 kilos de residuos plásticos en cada recogida, que posteriormente se tratarán y se reutilizarán para producir unas bolsas reutilizables con las que premiaremos a los voluntarios que se acerquen a colaborar en las recogidas. Como afirma nuestra CEO y coordinadora de la acción, Adriana Uribesalgo: “El mensaje que queremos transmitir a los participantes, además de premiarles por su esfuerzo, es que los residuos son recursos y que pueden convertirse en objetos realmente valiosos”.

Tras haber organizado este evento en Andoain, hemos programado para el mes de diciembre una visita a la fábrica de reciclaje de Eko-REC, lugar en el que se va a reciclar parte de la basura plástica recogida. Con esto, cerraremos el ciclo del proyecto #IzanAldaketa y haremos tangible el mensaje que queremos transmitir desde la organización: creemos y creamos un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *