En 2019, gracias a la unión y colaboración de Eko-REC, EKOMODO, BaskBrand, acompañados de una red importante de colaboradores y junto con el apoyo Institucional del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Guipúzcoa hemos llevado con grandes resultados el proyecto de Izan Aldaketa. #IzanAldaketa o en castellano #SeamosElCambio, es el nombre con el que bautizamos este proyecto de Economía Circular y educación ambiental que tiene como principal objetivo impulsar la acción ciudadana hacia el reto global de la crisis ambiental.

¿QUÉ BUSCABAMOS CON EL PROYECTO?

El proyecto de Izan Aldaketa nace principalmente por 3 problemas ambientales que afectan a nuestra sociedad y nuestro día a día:

  1. En 2050 habrá más plástico que peces en el mar:  según un informe sobre la presencia de microplásticos realizado por la FAO se ha podido afirmar en 2050 es probable que haya más plástico que peces en el océano.
  2. La basura marina proviene del interior: Según el estudio realizado por Surfrider Foundation, se estima que el 80% de los residuos marinos tiene su origen en los ríos. Aunque son muy apreciables los graves problemas que provoca la contaminación marina, la población, en general, desconoce que tiene como origen fundamental los ríos.
  3. La basuraleza: por definición, la basuraleza se denomina a los Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Un reciente estudio calcula que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y que, de seguir así, el número llegará al 99% en 2050.

El proyecto persigue acercar estos problemas a la sociedad de una manera positiva impulsando la acción entre los ciudadanos para que sean agentes de cambio. Porque el cambio empieza desde nosotros mismos.

HEMOS SACADO 2000KGS DE BASURA DEL OCÉANO

El proyecto se ha llevado a cabo en 3 diferentes municipios del territorio de Gipuzkoa: Zumaia, Andoain e Irun. Hemos obteniendo así los siguientes grandes resultados:

  1. Hemos sacado 2Tm de basura de los mares y ríos: las mediciones y caracterizaciones fueron llevadas a cabo gracias a la colaboración de Surfrider Foundation.
  2. Hemos reciclado 1200 botellas de plástico: de todo el residuo recogido en cada evento, clasificamos las botellas de plástico de PET para traerlas a la fábrica de Eko-REC y convertirlas posteriormente en productos EKOMODO.
  3. Participaron más de 500 personas: para llevar a cabo este proyecto, contamos con el apoyo de más de 500 personas que han asistido tanto a las recogidas de residuos como a las ponencias y jornadas divulgativas sobre los problemas ambientales mencionados anteriormente.

BOTELLAS CONVERTIDAS EN PRODUCTOS EKOMODO PARA LOS VOLUNTARIOS

El proyecto Izan Aldaketa no es solo una recogida de residuos más. Es una acción pionera en toda España en la que además de recuperar 2000 kilos de residuos de los océanos y de los ríos, las botellas de plástico separadas a mano por los voluntarios se han tratado y reciclado en la fábrica de Eko-REC para convertirlas en carpetas personalizadas y en bolsas de tela reutilizables realizadas a partir de residuo plástico.  Productos sostenibles con los que hemos premiado a los voluntarios que se han acercado a colaborar en el proyecto. Gracias a este claro ejemplo de Economía Circular los residuos se transforman en recursos que posteriormente se utilizan para convertirse en objetos realmente valiosos.

GRACIAS POR SER PARTE DEL CAMBIO

En EKOMODO sabemos que el mundo no cambia con tu opinión, cambia con tu ejemplo. Por ello, mediante este post, queremos agradecer a las más de 500 personas voluntarias que han participado, a las más de 20 empresas y organizaciones que han colaborado con nosotros, a los ayuntamientos de Zumaia, Andoain e Irun y por supuesto al Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Guipúzcoa por el apoyo institucional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *