El término Slow Fashion viene a definir la moda sostenible en el panorama actual, y forma parte de una filosofía de consumo responsable. Fue acuñado por la profesora Kate Fletcher del “College of Fashion” de Londres en el 2007, la cual es también autora del libro SUSTAINABLE FASHION AND TEXTILES: DESIGN JOURNEYS entre otros.

Este término tomó importancia en el 2013 tras una de las mayores tragedias textiles de la historia, el colapso de un edificio en Savar (Bangladesh) en 2013 donde ocurrieron más de 1000 muertes y 2000 heridos. Esto supuso un punto de inflexión, todas las miradas se giraban hacia la industria textil y el nivel de preocupación aumentaba. Ya no se trataba de prendas, de moda o de temporadas. Ahora la industria del “fast fashion” quedaba más al descubierto que nunca y con ello, surgía una mayor conciencia social.

Kate_pockets

Ahí comenzaba una nueva era para los documentales sobre lo que la industria de la Fast Fashion no quiere mostrar, como en el caso de “SWEATSHOP” una mini serie noruega que nos muestra una aventura de varios jóvenes noruegos conociendo los talleres de Camboya. La realidad de la moda se acercaba a nuestras puertas.

Slow Fashion Moda Sostenible

¿Lo mejor? Con la conciencia siempre llegan las alternativas, personas que quieren cambiar la realidad actual y mostrar que hacer las cosas de otra manera es más sencillo de lo que parece. Entidades como Fashion Revolution o Slow fashion next que muestran cómo hacer bien las cosas mediante pequeños cambios.

Se podría decir que hay 6 puntos de guía, una jerarquía sencilla que nos invita a reflexionar y tenerla presente en nuestro día a día.

1. Usa la ropa que ya tienes.

2. Pide prestado / alquila.

3. Intercambia ropa que ya no usas.

4. Compra prendas de 2º mano.

5. DIY… ¡Ánimate a aprender a coser!

6. Compra local, compra a comercios de barrio.

(Fuente: Fashion Revolution)

Nosotros apostamos por formar parte de este movimiento, por ofrecer alternativas que acompañen estos cambios. De esta filosofía nació “ekomodo“, queriendo intercalar elementos como:

La elaboración artesanal y local

Materiales sostenibles

Diseño duradero

 ¿Cuáles os parecen a vosotros los elementos más interesantes del movimiento SLOW FASHION?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *