¿Tienes ganas de asustarte en serio? Para octubre en tu agenda EGUN, no te traemos telarañas, sangre falsa o imágenes fantasmagóricas… Hoy, te vamos a mostrar algo que da miedo de verdad: los datos más terroríficos sobre el cambio climático.

No es para todos los públicos… ¿Crees que estás preparada/o? Luego, no digas que no te hemos avisado 👀👻

1. Los 20 años más cálidos registrados han sucedido en los últimos 22 años

“La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la clasificación de años individuales, y esa tendencia es ascendente”, señala el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. “El grado de calentamiento durante los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en tierra como en el océano”.

Los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 tuvieron las temperaturas más altas desde 1880.

 

2. Indonesia trasladará su ciudad capital… porque la actual se está hundiendo

En 2019, Indonesia anunció sus planes de trasladar la ciudad capital lejos de Yakarta. Algunas partes de esta ciudad, hogar de más de 10 millones de personas, se hunden hasta 25 centímetros por año. 

Las dos causas principales del aumento del nivel del mar son la expansión térmica (el océano se está calentando y el agua más caliente se expande) y el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo. La Antártida y Groenlandia contienen suficiente agua congelada para elevar el nivel del mar global en unos 65 metros si se derritieran por completo.

El de Yakarta no es un caso aislado… En el Pacífico, el mar se ha tragado al menos ocho islas en el último siglo, y se teme que Tuvalu, Kiribati y las Islas Marshall sean las próximas naciones bajas en ser borradas del mapa.

3. El cambio climático está creando una crisis de refugiados

A medida que las temperaturas globales aumentan, millones de personas se ven en la obligación de huir de sus hogares para evitar los impactos de las sequías y las tormentas extremas. Y estos números no van a hacer más que aumentar. La Organización Internacional para las Migraciones estima que hasta 200 millones de personas podrían verse desplazadas por el cambio climático para 2050.

Ésta es una realidad que hay que leer con perspectiva… Alrededor del 50% de todas las emisiones de carbono son emitidas por el 10% más rico de la población mundial. Sin embargo, el calentamiento global está convirtiendo a los refugiados del cambio climático en los más pobres del mundo.

 

4. Se estima que más de 150 especies se extinguen cada día

Aunque se trata de un dato difícil de concretar (ya que, para empezar, todavía no conocemos todas las especies que existen en el mundo), éste es el dato que los científicos de Naciones Unidas estiman. De acuerdo con sus investigaciones, el ratio de extinción de especies actual es entre 1.000 y 10.000 veces más rápido que el normal. 

Esto lleva a los expertos a afirmar que estamos en medio de la 6ª extinción masiva de la historia… y los causantes somos los seres humanos.

5. La fiebre del dengue podría subir hacia el norte global para 2050

El dengue es el virus transmitido por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, que actualmente mata a unas 10.000 personas y afecta a unas 100 millones por año. A medida que aumentan las temperaturas globales, estos mosquitos podrían proliferar por lugares en los que antes no tenían las condiciones biológicas para hacerlo. 

Un estudio reciente de la revista científica Nature advirtió que, de seguir con este ritmo de calentamiento, el dengue podría extenderse a los EE.UU., al centro de México, al interior de Australia y a las grandes ciudades costeras del este de China y Japón.

 

6. El cambio climático podría ser irreversible para 2030

Los expertos no pueden decirlo más claro: si queremos evitar los efectos catastróficos del calentamiento global, debemos actuar con urgencia, según un informe realizado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Sin cambios, los arrecifes de coral del mundo podrían erradicarse por completo y podríamos ver un aumento de las inundaciones generalizadas, el calor extremo, la sequía y la pobreza.

¿Cuál es el dato que más te ha aterrado este Halloween? ¿Conoces algún otro que nos vaya a hacer temblar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *