Un año más asistimos a las jornadas sobre tendencias de la mano de WGSN, la agencia líder mundial en predicción de tendencias, organizada por Kutxa Kultur y el Clúster Moda Donostia. En este post os resumimos e ilustramos las principales tendencias relacionadas con la sostenibilidad. Si la temporada pasada se mostraba a modo de pinceladas entre las diferentes tendencias, este año la sostenibilidad viene pisando fuerte y a todo color.

En este post puedes encontrar:

  1. Las 4 claves de esta temporada

  2. Colores tendencia

  3. Considered confort: El indispensable para AW 20/21

  4. Empresas que se suben a la ola de estas tendencias

Las 4 claves

El final de “demás”: Con el mantra dado por la reina del PUNK Vivienne Westwood “Compra bien, escoge menos y hazlo durar” se abre una nueva tendencia hacia la adquisición de prendas de mayor calidad, más duraderas y atemporales. La historia y transparencia de las marcas toma cada vez más sentido dentro de las marcas.

Inclusividad de edad: “Cuando muestras a una mujer adulta en una campaña, no solo tiene el poder de inspirar a las jóvenes, sino a toda su generación”. Con estas palabras comienza una era en la que la limitación de edad para la moda ya es casi inexistente. Se promueve una inclusividad y un positivismo hacia los cuerpos diferentes que marca y libera a las mujeres de todo el globo.

Crecimiento del alquiler: Una cada vez mayor demanda de prendas diferentes, temporales y los bajos ingresos de los jóvenes que más demandan este sistema tan “ágil” hacen que las plataformas de alquiler como la española ECODICTA estén triunfando por todo el mundo creando tendencia.

El hogar como base: Las nuevas maneras de trabajar como el “teletrabajo”, la flexibilidad laboral y el aumento de “Freelances” hace que el hogar ya no sea un lugar de descanso sino un lugar donde pueden converger todas las actividades de una familia. Por esta razón la funcionalidad y el diseño se están fusionando para dar confianza a la vez que comodidad a este nuevo modo de vida.

Colores tendencia

A diferencia de otras temporadas, en esta no contamos con varios colores clave, sino con una paleta de colores neutros que nos ayuda a imaginar el escenario de la temporada.

Los colores neutros y tierra, en tonos cálidos y acogedores irán unidos de manera directa a las cuatro claves antes mencionadas. Estos son los 3 que destacamos.

  1. El color “Gravity Grey” será color invernal muy relacionado con romper las barreras entre la vejez y la moda.
  2. El “Danish Brown” será el color responsable de dar alegría y cercanía a nuestra paleta y destacar entre el resto de los colores.
  3. El “Dark Lichen” les dará a estos tonos naturales ese toque profundo y un tanto “mágico” que inspira la naturaleza más cruda.

Considered confort: El indispensable para el otoño/invierno 2020/2021

WGSN ordena su pronóstico a partir de tres corrientes: Reconstructed legacy, Tech-tility y Considered Confort. Entre ellas se diferencian notablemente, ya sea por la paleta de colores o por el público al que se dirigen. A nosotras nos encajan perfectamente las ideas que sostiene Considered Confort y es por eso por lo que será la corriente que trataremos con más detalle en este mismo post.

CONSIDERED CONFORT

Desdibujamos los límites entre la moda y el hogar. Prendas cómodas y versátiles, formatos que abrazan el cuerpo y tienen su base en resultar “acogedoras” para quienes las llevan. La comodidad es el nuevo “Chic”. Estas son las bases para la tendencia “Considered Confort” que busca, ante todo, la extrema comodidad para las personas.

En este punto podemos destacar 4 subtendencias:

  • “Bailar en el exterior”: Es decir, transportar la elegancia y piezas de baile a prendas de calle.
  • “Formas dobladas”: El volumen a través de las dobleces y la papiroflexia.
  • “Esculpidos con delicadeza”: Formas pequeñas, suaves, sutilmente esculpidas para adaptarse al cuerpo humano.
  • “La nueva comodidad”: O, mejor dicho, cómo llevar el estar en pijama por casa a la calle.

Empresas que se apuntan a las tendencias de WGSN

Las empresas con presencia en la industria de la moda tienen que ser conscientes de que el mercado premia a los trabajos que apuestan por la sostenibilidad. Los consumidores se preocupan cada vez más por saber de dónde viene y cómo se hace lo que compran.

Esta filosofía es la que envuelve a marcas como Minnuse, centrada en el diseño, confección y producción sostenible de prendas en la que tienen muy presente el cuidado del medio ambiente. Otra de ellas es Vesica Piscis, en la que bajo un modelo de negocio de economía circular que utiliza materiales orgánicos y reciclados producen calzado vegano. En Green Forest Wear, apuestan por la moda sostenible y ecológica a partir de prendas de algodón orgánico para hombre. Si quieres hacerte con un básico atemporal y duradero cómo son las prendas de tejido denim y los jeans, puedes echar un vistazo a Capitán Denim, una marca española para hombres y mujeres que elabora sus prendas de forma local, natural y respetuosa con el entorno que le rodea.

En Ekomodo también nos desarrollamos favorablemente como marca sostenible, donde combinamos diseño e innovación para crear diseños completamente reciclados y reciclables porque queremos crear un mundo mejor. No olvides de echarle un vistazo a nuestra tienda online para comprobar los accesorios tan cool que se pueden crear a partir de botellas de plástico recicladas.

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1 comentario

  1. Esté año esta muy onito loa colores muy comodos y nada exagerados me encanta hicieron muy Jen trabajo

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