Con la llegada del otoño se hace presente una de las semanas más esperadas de la temporada: la semana de la moda en Guipúzcoa organizada por el Clúster Donostia de Moda y Guipúzcoa de Moda. Y si por algo esta semana de la moda es especialmente esperada, es porque en sus últimas ediciones ha incluido en su agenda una cita que para nosotros es imprescindible. No hablamos de otra cosa que, de la jornada dedicada a la moda sostenible GK Green Fashion, coordinada por el Clúster Guipuzcoano de Moda Sostenible y apoyada por la Diputación Foral de Guipúzcoa que se celebró el pasado jueves 17 de octubre.

Y pudimos disfrutar de un evento así, porque tanto la empresa privada en el País Vasco como las instituciones públicas (especial mención al departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa) se toman verdaderamente en serio este tema… ¡Como para no hacerlo los demás!, especialmente sabiendo que la moda es la segunda industria más contaminante a nivel global. No nos cansaremos de decirlo: el impulso y fomento que se hace a la moda sostenible en nuestro territorio es digno de admirar.

El evento de moda sostenible GK Green Fashion

Este jueves 17 de octubre nos dimos cita durante todo el día en la Sala Kluba de Kutxa Kultur en Tabakalera que tiene como objeto proporcionar a la ciudadanía herramientas para un consumo responsable, apoyar al sector en la investigación e innovación, impulsar la economía circular e incidir en al formación, sensibilización y divulgación de la moda sostenible.

En este post haremos un breve resumen de la jornada, para que los que no pudisteis estar os hagáis una idea de los temas tratados; y para que los que sí estuvisteis repaséis lo visto. ¡Allá vamos!

Sobre las ponencias   

Todo comenzó con la apertura de la maestra de ceremonias, Laura Chamorro, reconocida periodista, presentadora de televisión y directora de GdM San Sebastián Moda Festival, quien condujo la jornada con la profesionalidad y saber estar que le caracterizan.

La primera en salir al escenario fue Mónica Pedreira, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, quien como representante del promotor de la jornada “Orain Ingurumena” (departamento de Medio Ambiente de la Diputación), hizo los honores e inauguró la sesión. Nos presentó a todos y todas cómo las diferentes entidades tenemos algo que decir en este sector, para mostrar la realidad y todas las iniciativas que se llevan a cabo en Gipuzkoa, y ser así un escaparate para la ciudadanía. Destacamos la frase con la que finalizó su intervención: “La moda será sostenible o no será”.

Gloria Gubianas, cofundadora de la marca Hemper, nos dio algunas claves esenciales para dar impulso a las marcas sostenibles. Habló de los estereotipos que hay alrededor de los productos sostenibles y lo importante que es adaptar el producto al mercado y a las tendencias de moda, para darle un valor y que la gente compre moda sostenible porque les gusta, y no solo por las historias que llevan detrás. Seguido se proyectó el vídeo “Fashion Pact” enviado por una asistente habitual a las jornadas GK Green Fashion: Gema Gómez, Fundadora y Directora de Slow Fashion Next, que esta vez no pudo estar presente.

El siguiente turno fue para Brenda Chávez, periodista especializada en moda sostenible y autora del libro “Tu consumo puede cambiar el mundo”. Aunque nos encantó toda la intervención queremos destacar una cita textual de su ponencia, que invita a la reflexión: “El cambio empieza por uno, desde la posición que ocupemos: como consumidores, creadores, empresas, instituciones, administraciones, etc.”

Después de un merecido descanso para los ponentes y asistentes al evento, Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa nos habló sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social en la industria de la moda. Olatz Elezcano nos presentó la web www.micolet.com dedicada la venta online de ropa de segunda mano para mujer, creada en Bilbao. Nos habló de la filosofía que siguen en Micolet, “estrenar reutilizando” basada en el consumo de moda consciente y sostenible, utilizando ropa de segunda mano en perfecto estado.

Blanca Gomara de B2Fabric fue la encargada de cerrar la mañana, su conferencia se centro en los nuevos tiempos y los nuevos sistemas a los que debe adaptarse esta industria, además de una perspectiva dinámica sobre la moda y los materiales que en ella se emplean en el marco de un planeta finito, con recursos limitados.

Durante la tarde del jueves, los asistentes al evento GK Green Fashion también pudieron disfrutar de un workshop con Neus Portas sobre marketing y moda sostenible.

Esperamos que os haya gustado este breve resumen sobre las jornadas GK Green Fashion del Clúster Guipuzcoano de Moda Sostenible y que podamos seguir celebrando eventos de este tipo gracias al apoyo de la institución pública como es el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *