En tiempos de coronavirus, hay un mensaje que circula por las redes sociales y que se repite de manera rotunda: quédate en casa. La idea de pasar horas hacinados en casa puede resultar un poco angustiante para algunos, ¡pero todo es cuestión de perspectiva!

Hoy os queremos proponer 10 documentales sobre cambio climático y sostenibilidad con los que amenizar estos ratos, aprender, y además, ¡convertirnos en mejores personas para el mundo!

He aquí nuestra selección de los mejores documentales para aumentar nuestra consciencia hacia el planeta:

1. “ANTES QUE SEA TARDE” (2016): ¡Comenzamos con un básico! Con este documental acompañamos al actor y activista climático Leonardo Di Caprio en la aventura de su vida: un viaje por los 5 continentes y el ártico descubriendo los devastadores impactos del cambio climático en el planeta y hablando con activistas, científicos y líderes mundiales.

2. “MAÑANA” (2015): Probablemente éste sea el documental más inspirador de nuestra lista… Los directores de cine franceses Mélanie Laurent y Cyril Dion nos comparten una visión optimista sobre cómo atajar los retos ambientales del mundo. Muestran las alternativas más creativas a nuestros sistemas de educación, agricultura, energía y economía actuales, inspirando a la gente a hacer cambios locales para impactar en el mundo a escala global. 

3. “THE TRUE COST” (2015): El documental de referencia sobre moda sostenible, y la mejor opción si quieres comenzar a descubrir los oscuros secretos del mundo de la moda rápida o ‘fast fashion’. Este documental te revelará lo que la industria de la moda no quiere que sepas, destapando el glamour de las pasarelas y hablando en primera persona con las personas que fabrican nuestra ropa.

4. “COWSPIRACY” (2014): ¿Cómo impacta lo que comemos en nuestro entorno? Un director de cine explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente e intenta entrevistar a varios líderes y ONGs ambientales sobre ello, pero descubre una cosa… Nadie quiere hablar del tema.

5. “OCÉANO PLÁSTICO” (2016): Un viaje de 4 años en el que exploradores, científicos, activistas e investigadores se embarcan en una aventura para descubrir las causas e impactos de una terrible realidad: la contaminación de plásticos en el mar. Comparten soluciones con las que todos podemos ayudar a solucionar este problema y ser el cambio que queremos ver en el mundo.

6. “MINIMALISM” (2016): Sus autores lo describen como “un documental sobre las cosas importantes”. Este largometraje nos acerca a las vidas de personas minimalistas de todo tipo (arquitectos, emprendedores, familias, científicos, periodistas…). Un grito contra el consumismo desmesurado, con el objetivo de recordarnos la importancia de lo esencial y del “menos es más”. 

7. “CHASING CORAL” (2017): Los arrecifes de coral de todo el mundo están desapareciendo a un ritmo alarmante. Un equipo de buceadores, fotógrafos y científicos se ha propuesto descubrir por qué para salvar uno de los ecosistemas más fundamentales y sorprendentes de la Tierra.

8. “UNA VERDAD MUY INCÓMODA. AHORA O NUNCA” (2017): 10 años después del documental referente en cambio climático, “Una verdad incómoda” (2006), el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore continúa su lucha incansable por llevar el cambio climático al centro de las agendas políticas. Un documental que le sigue entre bastidores mientras intenta formar una armada de activistas por el clima para combatir uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. 

9. “NUESTRO PLANETA” (2019): Vivimos en un planeta maravilloso, y este documental tiene el objetivo de demostrárnoslo. Grabado enteramente con la última tecnología en Ultra HD en más de 50 países, “Our Planet” se adentra en la profundidad de junglas, océanos y todo tipo de paisajes para abrirnos los ojos a las conexiones que compartimos con la Tierra y sus habitantes.

10. “PODREDUMBRE” (2017): ¿Realmente decidimos nosotros lo que comemos? A través de casos judiciales y escándalos alimentarios en Estados Unidos, esta docuserie de 2 temporadas nos muestra la cadena de suministro de varios alimentos que seguro que tienes en tu frigorífico. “Podredumbre” nos revela las fuerzas ocultas que deciden lo que acaba en nuestros platos, así como los motivos por los que las alergias se han disparado en todo el mundo y los granjeros están desapareciendo frente a las grandes corporaciones.

¿Has visto alguno de los documentales de nuestra lista? ¿Nos hemos olvidado de alguno de tus favoritos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Únete a la conversación

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *