Artículo escrito por Dawamoru Fernández, de Tucasasinresiduo

La cuarentena ha supuesto un antes y un después en la vida de muchas de nosotras. Quiero destacar el cambio de consciencia, de ritmo y de hábitos que se ha podido ver en muchas personas, sobre todo las que nos movemos en círculos emprendedores y hemos estado activas en redes sociales compartiendo saberes y experiencias.

Hemos sido testigos de un resurgimiento del movimiento slow, del minimalismo, y las redes estaban inundadas con ejercicios, recetas e incluso actividades para llevar a cabo con las más pequeñas.

En pleno confinamiento compartíamos contigo este artículo en el que te mostrábamos 10 acciones que puedes llevar a cabo para cuidar del planeta durante la cuarentena.

Ahora que salimos a la calle, retomamos nuestro consumo y podemos acudir a las tiendas del barrio, voy a mostrarte 7 acciones sostenibles que puedes llevar a cabo durante la desescalada.

1. Observa los residuos generados en tu casa durante una semana

Para esto, obviamente, es importante que realicemos una correcta separación de residuos: un cubo para el plástico y envases, otro para el papel, otro para el vidrio, otro para la basura general y otro para el orgánico. Esta pequeña auditoría de residuos nos permite identificar qué basura generamos en nuestro hogar, y es especialmente interesante para identificar el plástico de un solo uso.

Pequeño truco: Después de una semana guardando los residuos, coloca sobre la mesa los de plásticos y envases y reflexiona sobre qué elementos puedes cambiar  o sustituir.

 

2. Elabora un producto casero

Si algo hemos visto en este confinamiento, es que las redes sociales se han inundado de tutoriales y recetas sobre todo aquello que podemos elaborar de forma artesanal: pan casero, cosmética natural, productos de limpieza y un sinfín de cosas que ni nos imaginábamos previamente que se podían elaborar en casa.

En mi cuenta de Instagram podéis encontrar en Stories destacados algunas recetas sencillas para tener un baño sin residuo, incluso con elementos de nuestra propia cocina como son el exfoliante casero con los posos del café.

 

3. Comienza a compostar

Realizando una correcta separación de los residuos, te darás cuenta de que gran parte de ellos son restos orgánicos. Es importante compostarlos correctamente y evitar que acaben en un vertedero. Los restos orgánicos que acaban en un vertedero generan lixiviados y gases de efecto invernadero como el metano, y  lo más importante es que se pierde un recurso tan valioso como puede ser el compost utilizado en jardinería y en agricultura.

Para esto, infórmate  sobre los planes municipales que disponen de un quinto contenedor o composteras comunitarias; incluso algunas instituciones te proveen de compostero para colocar en tu propio jardín o huerta. Y así, comenzar a devolverle a la tierra lo que es de ella en forma de fertilidad.

Te aconsejo que investigues en el departamento de residuos de tu comunidad, y si no encuentras ningún plan o programa, te comuniques con dicho departamento para solicitar que implementen los planes de compostaje municipal.

4. Minimiza tu armario

Aprovechando que hemos pasado bastante tiempo en casa, seguramente nos habremos dado cuenta de la importancia de tener  un hogar cómodo y minimalista. Además, el confinamiento nos ha  pillado en pleno cambio de estación y de armario, por lo que podemos hacer una limpieza exhaustiva de nuestro armario.

Para esto, aprovecha el cambio de armario para poner toda la ropa en el suelo y  dividirla en montones en base a qué ropa está en buenas condiciones, te encanta y te sienta bien. Lo que cumpla con estos criterios, te lo quedas, el resto puedes donarlo, venderlo o intercambiarlo. Te recomiendo que sigas el perfil de Adriana donde nos habla de moda sostenible y slow, y nos muestra todas las maravillas que ella encuentra a través de aplicaciones de compra de ropa segunda mano.

 

5. Prepara un kit zero waste para tu salida

En casa es muy sencillo utilizar productos reutilizables para evitar el plástico de un sólo uso, pero esto se dificulta  cuando salimos a la calle, y en especial, cuando consumimos comida o visitamos garitos y locales gastronómicos.

Puedes hacerte con un kit muy sencillo compuesto por tu botella de agua reutilizable, utensilios básicos como cuchara y tenedor o algo tan sencillo como una servilleta de tela para evitar las de papel. De esta forma, evitas utilizar desechables cuando sales al exterior, sobre todo si eres foodie y te encanta comer fuera de casa.

 

6. Prepara tu kit de protección COVID19

Con horror hemos observado en las últimas semanas mascarillas y guantes de plástico convertidos en basuraleza y tirados en cualquier esquina de la ciudad. Por fortuna, algunos municipios ya están endureciendo las sanciones  y de esta forma evitar riesgo sanitario y medioambiental.

Pero para evitar la cantidad de desechos generados, y al igual que tenemos un kit para la compra zero waste o un kit para salir a la calle, el kit de protección COVID19 que a mí mejor me funciona es el que contiene: mascarilla reutilizable, guantes de silicona reutilizables y alcohol de romero para desinfectar. De hecho, el truco de desinfectar los guantes reutilizables con alcohol de romero me lo recomendó un médico.

Si buscas una mascarilla reutilizable, de tela y la mar de bonita, te recomiendo que visites la web de Kool studio.

 

7. Elige tres cambios sencillos y simples para hacer ya

La mejor forma para adquirir un estilo de vida cada vez más sostenible es comenzar dando pequeños pasos, a tu ritmo y sin agobios. Desde Tu casa sin residuo recomendamos comenzar por la dinámica de los 3 nuevos hábitos sostenibles.

De esta forma, seleccionas 3 cambios sencillos, pero que estén a tu mano, que te sientas en confianza para realizarlos y que no supongan una gran inversión. Pero que sean 3 cambios que realices con consistencia.

En este artículo te he mostrado algunos sencillos cambios que puedes llevar a cabo durante la desescalada, de los que puedes tomar ejemplo y seleccionar 3, para implementarlos poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Me encantará saber qué acciones ya pones en práctica y cuáles te han sorprendido más

Dawamoru Fernández. Consultora en economía circular y organizadora zero waste. Acompaño a personas a reducir los residuos en empresas y casas para conseguir un hogar minimalista, ordenado y en calma para lograr una vida más sostenible, saludable y slow. Puedes conocer más sobre mí en www.tucasasinresiduo.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *