El verano acaba de aterrizar y los días de playa, las vacaciones y la tranquilidad singular que nos aporta esta estación del año está al caer. Pero esto no significa que debamos olvidarnos de proteger el medio ambiente o descuidar nuestros hábitos sostenibles.

Por eso queremos recordaros cuáles son nuestros 8 TIPS indispensables para que nuestro verano sea mucho más sostenible.

1. Si tienes que desplazarte: ¡camina o pedalea!

Cuando el tiempo, la energía y la distancia te lo permitan, utiliza la bicicleta o tus hermosas piernas para desplazarte. Para ir a la playa o disfrutar de un atardecer en buena compañía no hay mejor opción que la que no daña el medio ambiente.

Si esta no es una opción para ti porque el lugar a dónde vas está lejos, la temperatura no lo permite o tienes mucha prisa, nosotros te recomendamos utilizar el transporte público. Además de contribuir a tener un menor impacto en el medio ambiente, podrás ahorrar en gasolina o aparcamiento y no perderás tiempo en atascos.

Y si de estas opciones que te ofrecemos no queda otra alternativa que moverte en coche o moto, ¡hazlo acompañado! Comparte tu medio de transporte y además de ser sostenible tendrás compañía durante tu trayecto.

2. Vayas donde vayas: no dejes rastro.

No utilices la montaña, la playa, ni el mar como vertedero, ni tampoco como cenicero. Vayas donde vayas te recomendamos que lleves una bolsa de basura para poder recoger todos los residuos que generes. También es una buena ocasión para recoger los residuos que se han dejado allí otras personas y así formes parte en crear un mundo mejor. Además, aprovecha para reciclar todo lo que recojas, estés donde estés, haz como en casa y recicla todos los desperdicios.

Recuerda: a cada sitio que vayas, intenta dejarlo igual o mejor que como estaba cuando llegaste. Que no se note que has estado… y si se nota, que sea para bien. Este tip es perfecto para que des ejemplo a tu alrededor y que el resto de las personas apuesten también por la sostenibilidad.

3. Cuidado con el sol…y también con la crema solar.

Ten cuidado con las cremas solares que utilizas habitualmente para proteger tu piel del sol. Muchas de ellas contienen compuestos que pueden contaminar el mar y alterar el ecosistema marino. Trata de adquirir cremas solares ecológicas y proteger así tanto tu piel como el entorno que te rodea. Aunque no hay mejor protector que una buena sombra.

Por si estás algo desorientado/a sobre que protector solar adquirir, a continuación, te revelamos nuestra selección de cremas respetuosas con el medioambiente y cruelty-free para este verano:

  1. Pack de crema facial y corporal SPF 50 de Freshly.
  2. Espray corporal sin perfume SPF 30 de Coola.
  3. Crema solar facial SPF 30 de Weleda.
  4. Espray solar SPF 50 para proteger a los niños de las medusas de Safe Sea.
  5. Crema facial solar con certificado BIO SPF 50 de Alga Maris- Lab. Biarritz.

4. Cuando planifiques tus vacaciones, busca hoteles, campings o alojamientos ecoeficientes y sostenibles.

El sector hostelero está dando grandes pasos en los últimos años para renovarse y ofrecer alternativas sostenibles a los turistas o visitantes que acuden en búsqueda de alojamiento. Tanto es así, que diferentes cada vez más alojamientos incorporan productos y/o servicios “eco” para generar una experiencia lo más sostenible posible; e incluso existen numerosas certificaciones que reconocen a alojamientos que tienen incorporadas prácticas sostenibles en su actividad.

Los alojamientos saben que sus huéspedes están cada vez más implicados con la mejora medioambiental… y tienen que ofrecerles un servicio en consonancia.

5. Aprovecha la temporada de verano para consumir producto local y de temporada.

El verano nos ofrece grandes placeres nutritivos como son las frutas y las verduras que se producen durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Aprovecha todos los beneficios que te ofrecen las frutas y verduras para alimentarte de forma refrescante y ligera durante el verano, al mismo tiempo que reduces el impacto que tiene el cultivo en el medio ambiente al adquirir producto local y de temporada.

Algunas de nuestras recomendaciones que no pueden en tus platos durante estos meses son las cerezas, los melocotones, la sandía, el melón, el pepino y el tomate.

6. Evita lo innecesario: pon en práctica el movimiento zero waste.

Por mucho que recojamos basura propia o de otros, o por mucho que reciclemos, cuando hablamos de Economía Circular o sostenibilidad, no podemos olvidar que el mejor residuo es el que no se genera. Y que no es más sostenible el que más limpia, sino el que menos residuo genera. Ya sabemos eso de que la simplicidad es la máxima sofisticación… Aquí 5 recomendaciones para generar solo lo imprescindible:

  1. Evita el plástico innecesario (Aquí 9 TIPS).
  2. Lleva tu propia bolsa reutilizable por si surge alguna compra imprevista. Siempre es mejor reutilizar unas cuantas veces una bolsa de tela o similar, que adquirir bolsas nuevas, por muy biodegradables que sean.
  3. No despilfarres agua. El agua es un recurso limitado que se castiga mucho con las sequías producidas por el calor del verano. Por eso, apuesta por duchas rápidas y cierra el grifo cuando no lo estés utilizando.
  4. Ahorra energía desconectando los aparatos electrónicos que no utilizas. ¿Es necesario dejar enchufados el ordenador, el televisor y demás aparatos electrónicos cuando vas a pasar unas semanas fuera de casa? Desenchúfalos y, además de ahorrar energía, ahorrarás dinero de tu bolsillo.
  5. Utiliza tu Smartphone para reducir papel: Es normal que durante las vacaciones quieras desconectar de la tecnología, pero hazlo después de utilizar tu Smartphone o Tablet para llevar las tarjetas de embarque, los billetes de tren o autobús; e incluso los mapas o guías turísticas que antaño se llevaban a cuestas. Así ahorrarás papel y espacio en tu maleta.

7. Colecciona momentos, no cosas.

Quizá este sea más un consejo para la vida que para el turismo, pero no podemos olvidar que el turismo forma parte de nuestra vida y que interiorizar esta idea no solo nos hará disfrutar más de la vida, sino también personas más conscientes y responsables para con nuestro entorno. Frente a deseos más materialistas, apuesta por experiencias saludables como un buen paseo por la playa, un picnic o una excursión por el monte, un descenso en canoa… Eso es lo que verdaderamente quedará en tu recuerdo para la posteridad; te generará satisfacción y, si se hace bien, siguiendo los consejos anteriores, no deteriorará el entorno.

8. En verano, recuerda también las cuatro R’s de Ekomodo:

  • Reduce, utiliza solo lo realmente necesario.
  • Reutiliza, y así alargarás la vida de los productos.
  • Recicla, para aprovechar todos los materiales.

Recomienda, comparte el mensaje de apuesta por la sostenibilidad para que llegue todo lo lejos que pueda.

Únete a la conversación

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *