¿Cuáles son las tendencias de moda para la temporada Primavera/Verano 2020? ¿Hacia dónde va el diseño? ¿Cuáles son los colores tendencia? ¿Cómo se va adaptando el diseño a las corrientes de la  sostenibilidad y la Economía Circular?

El pasado miércoles tuvimos el placer de asistir a una jornada muy inspiradora  ofrecida por Kutxa Kultur Moda y el Clúster Donostia Moda – Fomento de San Sebastián. En ella pudimos conocer de primera mano cuál es el pronóstico que hace WGSN, la agencia líder mundial en predicción de tendencias, para la próxima temporada de Primavera/Verano 2020. En la ponencia, Isabel Mesa -Country Manager de WGSN en España y Portugal- nos reveló cuáles van a ser las tendencias de moda clave para el SS20.

Como comentamos aquí sobre la edición anterior, la industria de la moda se ha visto totalmente alterada últimamente por la presencia de millennials y nuevas tecnologías. En esta ocasión, queremos destacar la importancia que ha adquirido la sostenibilidad como pieza clave a la hora de crear moda y tendencias. En este post vamos a detallar cuáles son las principales ideas que marca WGSN en cuanto a tendencias, colores clave y corrientes a seguir que no te puedes perder para la próxima temporada SS20.

Las 4 ideas clave de WGSN

Crear mejores básicos. Frente al fast fashion y las tentaciones del e-commerce las marcas deben ofrecer básicos para cada día elevados a una mayor calidad. Esta clave es la oportunidad perfecta para crear un estilo personal, con diseños de una calidad única que estructuren nuestro uniforme cotidiano y fondo de armario premium.

Nuevo estilo casual. Es aquí donde confluyen prendas de sastrería clásicas con una moda de calle de origen mucho más deportivo y juvenil. En este nuevo estilo se mezclan prendas high-cost con prendas low, por lo que las marcas ya no deben dirigirse solo a clientes jóvenes. Un nuevo target mucho más amplio busca en este nuevo estilo casual que sea más sofisticado.

Atención renovada a sectores demográficos olvidados. Las marcas tienen que prestar atención a segmentos demográficos más allá de los millennials como lo son los llamados babyboomers, nacidos entre 1946 y 1964, o la generación X (1965-1979). Este nuevo público objetivo de clientes adultos quiere cosas diferentes de la moda y siente que todavía no hay una oferta suficientemente adecuada para sus necesidades. ¿Qué buscan? Cualidades valiosas como la confianza o servicios postventa de calidad.

Sensibilidad elegante. Reinterpretación del estilo formal y clásico que adopta una forma más madura y realista debido al creciente numero de mujeres trabajadoras y con educación universitaria. La presencia activa de las mujeres ha revolucionado la cultura corporativa, por lo que la moda tiene que ser multifuncional, poderosa pero también cómoda, que valga tanto para la oficina como para el ocio afterwork.

Colores tendencia para la próxima primavera y verano 2020

A nivel de color, la primavera y verano del próximo año 2020 llegarán con tonos optimistas, versátiles y de género neutro. WGSN pronostica el regreso a tonalidades frescas y con toques futuristas. Los tonos clave de la temporada serán:

  1. Neo Mint, color que viene a sustituir al rosa millennial y que aprovecha la popularidad de los colores pasteles suaves, pero con un toque mucho más vanguardista y futurista.
  2. Purist Blue, un tono azul mucho más suave y luminoso con un toque muy moderno y contemporáneo que ha evolucionado de ser un color básico y central, a ser un tono de moda, con muchos matices.
  3. Cassis, una evolución de los rosas y los morados que han estado causando gran impacto en las últimas temporadas.
  4. Cantaloupe, color naranja suave que nos recuerda al melón que lleva este mismo nombre. Es una evolución más apagada y sofisticada de los naranjas cono juveniles de etapas anteriores.
  5. Mellow Yellow, transformación de los amarillos más básicos y llamativos en un tono mucho más tostado. Este color nos recuerda a las prendas retro, es profundo y a su vez muy alegre.

Designing Emotion: Una tendencia que nos inspira para el 2020 S/S.

WGSN ordena su pronóstico a partir de tres corrientes: Code Create, Empower Up! y Designing Emotion. Entre ellas se diferencian notablemente, ya sea por la paleta de colores o por el público al que se dirigen. A nosotras nos encajan perfectamente las ideas que sostiene Designing Emotion y es por eso por lo que será la corriente que trataremos con más detalle en este mismo post.

Designing Emotion

Tendencia que rescata la importancia de adquirir básicos para todos los días elevados a una categoría superior: elaborados con materiales innovadores y de alta calidad, que puedan convivir en nuestras actividades cotidianas. Designing Emotion busca volver a abrazar la belleza de las texturas y de la imperfección, con acabados hechos a mano que configuran diseños únicos.

Las prendas y los accesorios van a estar muy enfocadas en materiales naturales y sostenibles. Adquieren gran importancia los materiales reciclados, que van a ser los encargados de dar a los elementos como los plásticos una segunda vida (o más) para conseguir piezas exclusivas cuidadas al detalle. Tecnología y artesanía se combinan para conseguir resultados que no se podrían lograr solo desde una disciplina.

Marcas de referencia como Gucci, Chanel o Versace no se quedan atrás y apuestan muy fuerte por la sostenibilidad para las siguientes temporadas con acciones como la creación de prendas a partir de biomateriales o acabar con el uso de pieles exóticas para hacerlo con material a partir de envases reciclables.  

Empresas que se suben a la ola de estas tendencias

Las empresas con presencia en la industria de la moda tienen que ser conscientes de que el mercado premia a los trabajos que apuestan por la sostenibilidad. Los consumidores se preocupan cada vez más por saber de dónde viene y cómo se hace lo que compran. Esta filosofía es la que envuelve a marcas como Minnuse, centrada en el diseño, confección y producción sostenible de prendas en la que tienen muy presente el cuidado del medio ambiente. Otra de ellas es Vesica Piscis, en la que bajo un modelo de negocio de economía circular que utiliza materiales orgánicos y reciclados producen calzado vegano. En Ekomodo también nos desarrollamos favorablemente como marca sostenible donde combinamos diseño e innovación para crear diseños completamente reciclados y reciclables porque queremos crear un mundo mejor.

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4 comentarios

  1. Me encantó el nuevo concepto Emoción gracias muchas gracias
    Me quedo inspirada💏👗🎋

  2. Woww !! Amé este concepto 💛 todo lo que implique causar el menos daño posible a nuestro planeta, siempre será abrazable y respetado.

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