Hoy os traemos un post muy especial sobre TIPS reducir el plástico, ya que se trata de nuestra primera colaboración con otras bloggers. ¡Sí sí! Algo muy novedoso sin duda. Como os hemos ido contando, a nosotros nos apasiona el mundo del reciclaje y se puede decir que tenemos cierto bagaje en ello. Hemos tenido la fortuna de poder participar o enterarnos de proyectos muy diversos que formulan soluciones a algunos de los gestos cotidianos más comunes de nuestro día a día que pueden llegar a contaminar el planeta.

Nuestras colaboradoras.

Primero de todo, me gustaría presentaros a nuestras colaboradoras, Rut y Nahir del blog Esturirafi, nacidas en Las Rías Baixas (Galicia) y que cada semana nos inspiran con sus maravillosos posts sobre vida “eco” y muuuucho muuucho más. Os animamos a entrar y disfrutar de su blog tanto como nosotros.

Lo que nos atiene

Aun así lo que nos atiene hoy es la siguiente imagen, la cual postearon hace un tiempo y sobre la cual tenemos muuuuucho que proponer. Como algunos ya sabréis, si por algo destacamos en   e k o m o d o   es en que no paramos de investigar y participar en proyectos innovadores sobre la vida sostenible, y por eso, hoy os traemos las 9 tips para vivir con menos plástico dificil de reciclar y alternativas que se están llevando a cabo en diferentes lugares para llevar a cabo de manera activa esos 9 tips. ¿Estáis listos? ¡Pues comencemos!

1º TIP  : Lleva tu propia bolsa.

Existen varias maneras de conseguir bolsas reutilizables. Por un lado, las puedes lograr comprando en tiendas y supermercados, aunque si lo que te va es “la marcha” puedes conseguirlas colaborando en diferentes proyectos en “Crowdfounding” que suele ser un premio muy habitual en proyectos de carácter social o de moda sostenible.

Aunque también hay ayuntamientos que van un paso más allá y realizan proyectos como el de #traolan o #enred, como es el caso del ayuntamiento del pueblo de Zarautz. Ha decidido ofrecer a sus habitantes una propuesta para además de retirar y concienciar a los jóvenes sobre el uso de las bolsas de plástico, ha decidido confeccionar junto con rederas artesanes una gran cantidad de bolsas hechas con redes de pesca reutilizadas y reparadas.

2º TIP: Di no a las pajitas

El primer paso siempre es reducir, es decir, si se puede evitar consumir… ¡Mejor no adquirirlo! Pero una vez que ese paso ya  no es posible, el siguiente paso está en encontrar un sustitutivo que pueda ser reutilizado y/o reparado.

En el caso de las pajitas se nos presentan varias alternativas interesantes como Sipwell, Bubba, Hummingbird o Finalstraw.

Opciones pajitas sostenibles.3º TIP: Evita los cubiertos de plástico

A día de hoy existen muchas  alternativas a los cubiertos de plástico tradicionales. Si no puedes evitar utilizarlos llevando cubiertos reutilizables, aquí te dejamos algunas alternativas muy interesantes.

Cubiertos de PLA: Son cubiertos que se biodegradan con facilidad, están hechos a partir de fermentar diferentes elementos naturales como la cascara de patata, el maíz… Por esta razón, se pueden echar al “compost”

Cubiertos comestibles: En auge, los cubiertos comestibles pueden estar hechos de diferentes elementos que como su propio nombre indica, después de ser utilizados pueden ser digeridos. La alternativa perfecta para aquellos que presumen de tener un hambre atroz mediante la cual “Se comen hasta el plato”. Actualmente existen diferentes variables en el mercado, pero una que nos ha cautivado sin duda es la del proyecto BAKEY’S  con base de Mijo, Arroz o trigo.

4 TIP : No al Sobreempaquetado.

Si nos seguís en twitter habréis podido ver que somos fieles seguidores de la campaña #desnudalafruta. Tenemos la fortuna de conocer que el proceso de reciclado se ve profundamente dificultado cuando plásticos de poca densidad como los sobreempaquetados intentan reciclarse… ¿Son realmente necesarios? ¿Es necesario envolver la fruta en una “peladura artificial”? No lo creemos…

Por esta razón, la mejor manera de evitar este tipo de envases innecesarios es comprando todos los productos posibles a granel. Cada vez hay más tiendas de este tipo disponibles en diferentes pueblos y ciudades, aunque el mercado tradicional es una gran opción en caso de ser posible.

5 TIP: Di no a los micro plásticos

Es más fácil de lo que pensamos retirar el uso continuado de micro plásticos de nuestro día a día. ¿La mejor manera? Sustituyéndolos por micropartículas de materiales biodegradables como los granos de café.

Por esta razón, os dejamos este maravilloso enlace al blog de esturirafi con un exfoliante hecho con base de posos de café. ¡Una alternativa natural y saludable! No solo para nosotros, si no también para el planeta.

6 TIP: ¿Champú, acondicionador y gel? ¡Sólidos por favor!

Al igual que existe el jabón en pastillas… ¿Sabíais que existe también la opción de comprar todo tipo de champús, acondicionadores, geles… que se presentan en un formato sólido y sin sobre empaquetado? No es el tipo de producto que se encuentra en un supermercado, pero sí en herboristerías y mercados más tradicionales. Suelen ser productos más naturales, sin parabenos ni químicos que a la larga puedan ser dañinos para la salud.

Yo personalmente suelo aprovechar mis viajes a las capitales para ir a los espacios de LUSH para adquirir riquísimos jabones y también… ¡Dentífricos y desodorantes sólidos! Aunque también tienen página web a mano. Además, tienen un sistema de devolución de embases mediante el cual, si compras algo con un packaging de plástico, a cambio de que devuelvas algunos te dan una recompensa (una mascarilla por ejemplo).

7 TIP : Productos de limpieza sin envases plásticos.

Al igual que en el anterior ejemplo, existen también tiendas especializadas en vender jabón a granel, como el caso de la empresa Goccia Verde. Nosotros no hemos probado sus productos, pero por lo que hemos podido descubrir en la web, allá donde van dejan una huella muy positiva, ya que te animan a llevar tus viejos embases de jabón para recargar en la propia tienda. ¡Una buena manera de reutilizar envases de buena calidad!

8 TIP :  Limpia la playa (O río)

Toda excusa es buena para limpiar un trocito de uno de los especios más bonitos que te rodean, ríos, rías y playas son una parte preciosa e indispensable de nuestros ecosistemas que por desgracia sueen estar bastante “guarretes” Ya sea por que de manera despistada se cae una botella, alguien tiene la fantástica idea de echar al agua la bolsa de patatas o simplemente el vendaval se lo ha llevado con él.  Por eso, hay campañas de recogida en muchas de las playas de la península e incluso en ríos varios. Uno de los ejemplos es el caso de Surfrider, el cual se dedica a hacer recogidas de basura marina en las costas de todo Europa. ¡Os animamos a buscar campañas cerca de vuestros pueblos y ciudades.

TIP : 9 ¡Reciclar!

Una vez reducido, reutilizado y reparado el siguiente paso es… ¡Reciclar! El plástico es un material que si se recicla correctamente tiene muchas ventajas y  una vida muy duradera. De hecho, hay plásticos como el PET o HDPE que son sencillos de reciclar y tienen un ciclo de vida que permite aplicarlos numerosas veces. Hay empresas como Eko-REC que mediante el reciclaje del plástico generan nuevos recursos de gran valor. Está el auge el crear objetos duraderos usando materiales como el PET que con su correcto reciclado puede ser muy útil.

¿Conocíais estas alternativas? Esperamos que os haya gustado y  sea como un empujoncito para probar al menos una de estas propuestas. ¡Recordad! Estas propuestas son orientativas, así que si tenéis una opción más cerca o interesante.. ¡No dudéis en compartirla con nosotr@s!

Solo nos queda dar gracias de nuevo a Esturirafi por dejarnos crear un post a partir de sus maravillosas imágenes.

¡Hasta pronto!

Únete a la conversación

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *