Casi nadie duda ya que el cambio climático sea uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos (y nos enfrentaremos) como humanidad. La salud de nuestro planeta ha llegado a un punto de no retorno, y necesitamos que las cosas cambien cuanto antes… Pero no podemos esperar que las cosas cambien si no cambiamos nosotros primero. Y bien sabemos que el mundo no cambia con nuestra opinión; el mundo cambia con nuestros actos, con nuestro ejemplo. Como decía Gandhi, debemos “ser el cambio que queremos ver en el mundo”… Y este sábado es la hora de hacerlo.

Este sábado, 27 de marzo, se celebra la hora del planeta. En más de 180 países, las casas, calles, negocios e incluso los monumentos más emblemáticos como la Torre Eiffel, el Empire State o el Acrópolis de Atenas se apagarán entre las 20:30 y las 21:30. Y esto, para qué… ¿para ahorrar energía? ¡No! O no solo para eso, al menos… La hora del planeta pretende concienciar y lanzar un mensaje fundamental: nosotras/os somos los responsables de cuidar del planeta; debemos tomar medidas contra el cambio climático, y debemos tomarlas ya.

 

¿De dónde viene todo esto?

Este movimiento global nació en 2007, cuando World Wide Fund for Nature (WWF) lanzó esta iniciativa en Sidney como un pequeño gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. A día de hoy, ya son 188 países y millones de personas las que participan, y el número de participantes y personas concienciadas no hace más que crecer. El año pasado se volvieron a batir todos los récords, y cada vez somos más las empresas, instituciones públicas y personas que nos hemos sumado a este movimiento.

Un gesto adicional

Este año, debido a la situación de pandemia mundial en la que segumos, WWF nos propone una acción adicional: comenzar la Hora del Planeta disfrutando de la naturaleza de una manera sensorial.

Porque la naturaleza no sólo es nuestra fuente de vida, sino que también nos reconforta, nos hace sentir bien y nos  permite viajar con los sentidos.

Y para poder ser conscientes de ello y disfrutarlo, WWF te propone 5 experiencias diferentes en las que tengas que focalizar tu atención en tu gusto, tacto, olfato, vista y oído. La idea es que utilices estos 5 sentidos para sumergirte en aquello que la naturaleza te sugiere.

Nosotrxs no hemos querido quedarnos atrás y en La Hora del Planeta de este año también queremos proponerte ekoplanes sensoriales a través de los cuáles vas a poder valorar todo aquello que el planeta te ofrece sin pedirte nada a cambio.

Estas son las 5 experiencias que dsde EKOMODO te proponemos para este sábado:

 

1. Olfato:

¿Conoces MAAR Fragances? Es una marca de perfumería natural, vegana y plastic free que te permite descubrir por qué ingredientes naturales te sientes más representadx. Si no has probado sus fragancias, este sábado puede ser un buen momento para hacerlo. Porque sí. Los aromas que ofrece la Pachamama también pueden ser embotellados y consumidos de manera respetuosa.

2. Gusto:

Para disfrutar de todo aquello que la naturaleza ofrece a tu paladar, te proponemos una receta de batido de temporada. ¿Qué te parece un batido de fresas y plátano? Sencillo, rico e ideal para tomar conciencia de los sabores que la tierra te ofrece en esta época del año.

3. Tacto:

¿Alguna vez has tocado todas las partes de un árbol? Seguramente sí. Pero nunca está de más dedicarle 5 minutillos a sentir cómo es el contacto de la palma de tu mano con la corteza del tronco, con las hojas, las flores o incluso los frutos. Te garantizamos que percibirás cosas en las que nunca antes te habías parado a pensar.

4.  Vista:

Teniendo en cuenta que las experiencias sensoriales no tienen por qué ser siempre confortables, te proponemos que busques un entorno que te haga reflexionar sobre lo poco que estamos devolviendo a la tierra por todo lo que ella nos da. Una orilla sucia o un vertedero pueden ser el entorno perfecto para hacer esta reflexión desde la humildad y la consciencia.

5.  Oído: 

Sabemos que no es u sonido natural pero escuchar la canción “Un Mundo Mejor” de Green Valley puede servirte también para reflexionar sobre todo aquello tú puedes hacer por el planeta y los seres que lo habitamos. Una vez la hayas escuchado estaremos encantadxs de que nos cuentes lo que te este temita de sugiere.

Te proponemos todo esto porque EKOMODO nació con el objetivo de ayudar a la gente a crear un mundo mejor a través de pequeños gestos diarios. Por eso, apoyamos firmemente este movimiento, así como otros tantos que nos demuestran cómo cada uno de nosotros somos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor, y nos recuerdan que los pequeños gestos cuentan mucho.

Nosotros nos sumamos a una hora sin luz para hacer visible nuestro compromiso.

La acción más pequeña es mejor que la intención más grande. Apagar la luz durante una hora es un pequeño gesto al alcance de cada uno de nosotros, pero es una solidaria contribución al bienestar de la naturaleza y de la humanidad. Sí, es un pequeño gesto, pero puede generar grandes cambios.

 

NOS SUMAMOS A QUE, JUNTOS CREEMOS UN MUNDO MEJOR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *