Como cada año, ha vuelto el 11 de febrero para hacernos reflexionar sobre un asunto importante. Sí, te hablamos sobre las mujeres en el mundo de la ciencia.

Seguro que ya has oído hablar de mujeres que dieron su vida por la ciencia, pero,  ¿sabrías contarnos la historia de alguna de ellas sin caer en el cliché de Marie Curie?

Si la respuesta es no, no te preocupes porque aquí estamos nosotrxs para contarte los detalles más sorprendentes de las vidas de estas mujeres a las que debieras conocer.

Estas son las 5 mujeres, de ayer y de hoy, sobre las que queremos hablarte hoy:

1. Margarita Salas (1938-2019)

Esta bioquímica asturiana, fallecida hace dos años, fue una de las mayores impulsoras de la bioquímica y biología molecular en España. Probablemente, su mayor contribución fue la caracterización de la ADN polimerasa, una proteína que interviene en cómo las células replican su ADN.

En EKOMODO creemos que a Margarita no podía haberle faltado nuestra SAGU XL . Con tantas horas delante del ordenador, seguro que hubiera necesitado un lugar en el que reposar el ratón y el teclado.

2. Rosalind Franklin (1920-1958)

Y hablando de ADN, esta química cristalógrafa británica fue una pionera en imágenes por difracción de rayos X; gracias a lo cual se pudo comprender la estructura del ADN tal y como la conocemos actualmente. Además, gracias a sus imágenes también se revelaron las estructuras del carbón y del grafito, del ARN y de numerosos virus.  A causa de su muerte prematura no pudo disfrutar del reconocimiento que le hubieran traído sus descubrimientos.

En este caso, tenemos clarísimo que el producto EKOMODO favorito de esta gran científica hubiera sido nuestro soporte móvil IPIN. Sobre todo porque en algún lado tendría que colocar su dispositivo para examinar sus cristalografías.

3. Rachel Carson (1907-1964)

Quizás no lo sabías pero esta bióloga marina estadounidense es considerada, a día de hoy, una de las madres de la conciencia ambiental. Su libro “Primavera silenciosa” (1962) fue el origen del movimiento ecologista que conocemos hoy en día y dedicó su vida (entre otros) a denunciar los efectos nocivos de los pesticidas químicos en la agricultura. En su día la tacharon de alarmista, pero casi 50 años después podemos corroborar que Carson estaba en lo cierto.

Siendo Carson la gran fuente de inspiración que es, apostamos a que el producto EKOMODO que más ilusión le haría sería nuestro SET EKOARTIST con el que podría seguir escribiendo reflexiones avanzadas a su tiempo.

4. Jane Goodall (1934-actualidad)

Este mujer inglesa partió a Tanzania con 26 años para cumplir con su sueño: investigar a los chimpancés salvajes. Hoy en día, su “Instituto Jane Goodall” se dedica a la conservación de la vida silvestre y el medio ambiente, y ha sido nombrada Consejera de La Paz por la ONU inglesa.

Sabemos que ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre Goodall, pero es que nos encanta su historia y no podíamos dejarla fuera de este ranking. Además, tenemos claro el regalo que le haríamos: nuestra bolsa DANA edición limitada IZAKI. 

5. Ada Lovelace (1815-1852)

Esta matemática, escritora e informática británica fue la primera programadora del mundo.

No programó un ordenador, pero fue la persona que creó el primer algoritmo procesado por una máquina; el cual se empleó para la creación de la calculadora de uso general o máquina analítica. Como anécdota, decir que su nombre de pila fue Augusta Ada Byron; única hija legítima del famoso poeta británico Lord Byron y su esposa. El poeta abandonó Inglaterra un mes después del nacimiento de Ada y dedicó algunos de sus poemas más famosos a conmemorar la despedida de su única hija.

Cómo no, el producto EKOMODO que no podría faltarle a esta pionera de la programación es nuestra funda de portátil HAZI; con la que poder transportar su máquina análitica de forma sostenible y con estilo.

Nosotrxs te hemos contado un poco más sobre 5 mujeres que le han ganado a pulso la batalla al olvido. Ahora, ¿sabrías contarnos tú la historia de alguna mujer científica que no podamos olvidar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *