¿Alguna vez has reparado en las similitudes que tienen la lucha ecologista y la feminista? Si te fijas, se parecen más de lo que se intuye a primera vista… Por ello, en una semana como ésta, desde EKOMODO queremos rememorar a algunas de las mujeres que, a lo largo de la historia y por todo el planeta, han dedicado sus vidas a defender nuestra casa en común: la Madre Tierra.

Ecologismo y feminismo: ¿dos luchas paralelas?

Tradicionalmente, la idea de naturaleza ha estado íntimamente ligada a la figura femenina. Esto se intuye incluso en nuestro lenguaje: utilizamos el concepto “Madre Tierra” para referirnos a nuestro planeta, y decimos que un bosque es virgen cuando no ha sido tocado por el ser humano.

Además, antiguamente, en las minerías se consideraba que los minerales y metales maduraban en el “útero” de la Madre Tierra, por lo que la metalurgia se entendía como una especie de aborto de ese ciclo natural de crecimiento. Por ello, los mineros llevaban a cabo ciertos rituales como ofrendas a los “dioses del suelo”, abstinencias sexuales e incluso ayunos antes de hacer extracciones.

Desde el origen del ecologismo, muchas personas han señalado la profunda relación de este movimiento con el feminismo. Al igual que ha ocurrido históricamente con la mujer, la naturaleza también ha estado a merced del hombre. En esta confluencia de ideales, nos encontramos con un segmento de la sociedad que, hasta hace pocas décadas, apenas tenía voz: las mujeres que luchan por la preservación de la Madre Tierra. 

En las siguientes líneas, os mostraremos a algunas de estas mujeres que, dedicándose por entero a ello, han logrado que el movimiento ecologista tenga la fuerza que tiene hoy en día. He aquí las líderes de la lucha ambiental.

 

Las líderes de la lucha verde

1. BERTA CÁCERES (1971-2016)

Esta mujer representa uno de los casos más emblemáticos de represión contra los defensores del medio ambiente. Esta ecologista, feminista y defensora de los derechos indígenas fue asesinada en el año 2016 en su propia casa. ¿El motivo? Liderar un movimiento contra un proyecto hidroeléctrico que pondría en riesgo el modo de vida y acceso al agua de su comunidad. Gracias al trabajo de esta activista hondureña, la mayor empresa constructora de presas del mundo y varios bancos internacionales se retiraron del proyecto.

Más info sobre Berta Cáceres

 

2. JANE GOODALL (1934-)

Esta primatóloga, etóloga y antropóloga inglesa partió a Tanzania con apenas 26 años para realizar su sueño: investigar las interacciones de los chimpancés salvajes en su hábitat natural. Lo que inicialmente iba a ser un proyecto de apenas unos meses, hoy en día continúa, 59 años más tarde. Sus descubrimientos han revolucionado a la comunidad científica, y además de publicar numerosos libros, artículos científicos e incluso ser nombrada mensajera de la paz de la ONU inglesa, ha fundado el Instituto Jane Goodall para promover proyectos de conservación de primates y de empoderamiento de comunidades rurales en África. 

Más info sobre Jane Goodall

 

3. ASUNCIÓN RUIZ (1966-)

Esta bióloga madrileña es la directora ejecutiva de la organización ecologista más veterana de España, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Esta entidad estudia los problemas ambientales de España y realiza numerosos proyectos para combatirlos. En sus palabras, “el gran desafío es que la gente entienda que somos parte de la naturaleza. (…) Afrontar los problemas ambientales es, técnicamente, posible; pero para resolverlos se requieren cambios de valores, rebajar el egoísmo y tener empatía hacia los demás”.

Más info sobre Asunción Ruiz

 

4. RACHEL CARSON (1907-1964)

Muchos coinciden en que su libro “Primavera silenciosa” (1962) fue el punto de partida del movimiento ecologista que conocemos hoy en día. A través de su obra, esta bióloga marina denunciaba el uso cada vez más extendido de ciertos pesticidas químicos en la agricultura del momento. La industria química y el gobierno la tacharon de alarmista, pero esto no impidió que siguiera escribiendo para enseñar a la gente a “maravillarse por la belleza del mundo viviente”. Hoy en día, sus obras continúan inspirando a las movilizaciones por la naturaleza de todo el planeta.

Más info sobre Rachel Carson

 

5. WANGARI MAATHAI (1940-2011)

Apodada “La Mujer Árbol”, esta bióloga keniata fue la fundadora del famoso “Movimiento Cinturón Verde”, un proyecto enfocado en lograr un desarrollo sostenible y promover la emancipación y empoderamiento de las mujeres campesinas en Kenia. Su enorme contribución “al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz” le hizo ser la primera mujer africana y la primera ambientalista en obtener el Premio Nobel de la Paz en 2004. El Comité Nobel dijo que “la paz en la tierra depende de nuestra capacidad de asegurar el medio ambiente, y Wangari Muta Maathai es una exponente en la lucha por lograr dicho objetivo”.

Más info sobre Wangari Maathai

 

6. YAYO HERRERO (1965-)

Esta madrileña es una de las mayores representantes de la mirada ecofeminista en España. Es una investigadora de referencia en el ámbito del ecofeminismo y ecosocialismo a nivel europeo, y ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción. Hasta 2018 ha dirigido la Fundación FUHEM, una organización independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales, y actualmente se dedica a la docencia en la universidad.

Más info sobre Yayo Herrero

 

7. GRETA THUNBERG (2003-)

Ya sea por sus frecuentes apariciones en medios, por sus intervenciones en las grandes conferencias de la ONU o por los incontables memes que se han hecho con su imagen, es casi imposible no conocerla. Esta estudiante sueca de 16 años es la creadora del movimiento estudiantil por el clima #FridaysForFuture. Este movimiento comenzó en agosto del 2018, cuando la joven decidió sentarse frente al Parlamento sueco durante tres semanas en lugar de ir al colegio para protestar contra la inacción de los gobernantes frente a la crisis climática. Sus sentadas se viralizaron a través de las redes sociales, y actualmente, millones de estudiantes están tomado su ejemplo y convocando huelgas multitudinarias por todo el mundo para exigir medidas urgentes contra el cambio climático.

Más info sobre Greta Thunberg

 

8. VANDANA SHIVA (1952-)

Esta filósofa y escritora india de padre guardabosques y madre granjera es una de las grandes teóricas del ecofeminismo. Ha promovido iniciativas en favor de la agricultura ecológica, de la biodiversidad, de la democracia y del compromiso de las mujeres con el ecologismo. La industria alimentaria la ha criticado duramente por su oposición a la producción y distribución de alimentos transgénicos. Hoy en día, Shiva continúa su lucha incansable por la soberanía alimentaria, la agroecología y el ecofeminismo, a la par que lidera el Foro Internacional sobre la Globalización.

Más info sobre Vandana Shiva

 

9. ADRIANA URIBESALGO (1995-)


No podemos hacer una lista así sin acabar con nuestro ejemplo más cercano… Esta joven guipuzcoana se está convirtiendo en toda una referente en el mundo del emprendimiento verde y de la economía circular. Es una de las fundadoras de la empresa sostenible EKOMODO, que además de ser la viva muestra de que las empresas pueden (y deben) ser motor de cambio en la sociedad, ha sido reconocida a nivel español y europeo por su promoción de la sostenibilidad ambiental y social. Adriana es nuestra máxima exponente de que, con pasión y dedicación, crear un mundo mejor es posible.

Más info sobre Adriana Uribesalgo

 

Éstas no son más que algunas de las mujeres que han dedicado sus vidas a preservar y cuidar de nuestro planeta, pero nos encantaría conocer las historias de otras muchas mujeres que han hecho lo mismo. ¿Conocéis a alguna? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Me ha encantado el post! Gracias ; ) . Desde el ámbito científico aportar un proyecto que me fascina y que seguramente conocerás “Oceánicas” https://oceanicas.ieo.es/, que busca divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado. Recomendar especialmente la publicación que tienen disponible para libre descarga en su web “Oceánicas, pioneras de la oceanografía”. Es maravillosa https://oceanicas.ieo.es/historias-de-pioneras/.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *