¿Conoces las entrañas del proceso de reciclaje de una botellas de plástico? Si todavía no has descubierto el viaje que una botella hace cuando lo tiras al contenedor amarillo, en este post te lo contamos.

Si, una vez leído el post, ya estás hecho todo un experto/a, hoy te llevamos un paso más allá…

A estas alturas, ha quedado claro que las botellas de plástico se pueden reciclar, incluso ha quedado claro cómo se hace, pero… ¿tiene un límite el reciclaje de este material? ¿Se puede reciclar el plástico en infinitas ocasiones? La respuesta corta:

 

El plástico NO se puede reciclar infinitas veces.

¿Por qué? Porque, a mayor reciclado, mayor degradación.

reciclaje botellas auara

Se estima que, en el caso del plástico PET (el de las botellas), si cogiéramos el envase y lo recicláramos individualmente y de manera aislada, se podría reciclar entre 6 y 8 veces.

Ahora bien, en la práctica ningún plástico se recicla de manera individual ni aislada, sino que se mezcla con otros plásticos, que están más degradados o menos. Esta mezcla de diferentes niveles de degradación hace que, en realidad, el plástico PET se pueda reciclar no de manera infinita, por supuesto, pero sí bastantes veces… ¡incluso más de 8!

DSreciclaje botellas auaraC04780

Todo esto solo será posible siempre y cuando las empresas envasadoras no imposibiliten su reciclaje. Y para ello, tendrán que tener en cuenta el posterior proceso de reciclado desde la fase de diseño, evitando mezclar plásticos diferentes y haciéndolos imposibles de separar, etc.

Y esto solo se hará realidad si, como consumidores, continuamos con nuestro rol esencial de Reducir>Reutilizar>Reciclar, minimizando nuestros residuos y separándolos correctamente.

¿Te queda alguna duda sobre el proceso de reciclaje de las botellas de plástico? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *