En EKOMODO, estamos convencidos que no podemos cuidar del planeta sin cuidar de las personas que lo habitamos…  Porque las personas también formamos parte del planeta.

Entendemos la sostenibilidad desde su vertiente medioambiental, económica… y también social. Por eso, además de elaborar nuestros productos con materiales reciclados y reciclables que respetan los ciclos de la naturaleza, también generamos un impacto positivo en las personas de nuestro entorno.

Para ello, llevamos nuestros materiales a talleres locales de inserción social, en los que personas en riesgo de exclusión los elaboran artesanalmente con todo el cariño y cuidado del mundo.

Uno de los ejemplos de este proceso es nuestro cuaderno ZURI, elaborado artesanalmente con materiales 100% reciclados en el taller social del País Vasco Liburki. Hoy, te queremos llevar de viaje con nosotros a este taller que, desde que se creó, ha acompañado a más de 50 personas en sus procesos de inserción.

¿Quieres conocer cómo es la elaboración de nuestros cuadernos ZURI paso a paso? ¡Aquí te lo contamos!

1. En primer lugar, el personal de Liburki revisa las tapas que les mandamos para comprobar que son de la mejor calidad.

Cada una de nuestras tapas de cuaderno está hecha con… ¡15 tapones de botella reciclados! Pero claro, los tapones pueden ser muy diferentes entre sí, y a veces nos sale alguno que otro peleón… Cuando esto pasa y algún tapón no se termina de fundir, se pueden quedar trozos un poco salientes o puntiagudos, por lo que hay que pasarles un control. ¡Vuestra seguridad es lo primero para nosotros, ekomoders! 😌

2. Después, se imprime el diseño interior de las páginas sobre papel reciclado.

Curiosidad: Decidir el diseño interior de las páginas fue todo un quebradero de cabeza en el equipo… ¿cuadrados? ¿puntitos? ¿líneas? ¿en blanco?

Finalmente, nos decidimos por la opción que más libertad te deja para crear lo que quieras en tu ZURI, pero dándote una guía por si la necesitas… a.k.a., ¡páginas de puntitos!

3. A continuación, hay que tener mucho cuidado con las manos… ¡porque es hora de cortar el papel mediante una guillotina!

Es broma… La parte del guillotinado se hace en una máquina en la que no hay riesgo alguno de perder un dedo, ¡no vayamos a tener una desgracia!

4. Las páginas guillotinadas se perforan para que puedan encajar las anillas…

¡Hay que fijarse en que estén todas bien alineadas!

5. Por último, todas las piezas se encuadernan para unirse.

Para ello, utilizamos espirales de metal. Cuando un cacho de las espirales sobra, Liburki lo aprovecha para hacer llaveros, broches y todo tipo de detalles reciclados que venden en su tienda. ¡Aquí no se desperdicia nada! ♻️

Y llega tu turno de #CrearUnMundoMejor…

Ya tenemos nuestros cuadernos listos, ¡así que ahora te toca a ti! Diseñamos los cuadernos ZURI para que tuvieras un #ekoespacio donde dejar volar tu imaginación y crear un mundo mejor palabra a palabra, dibujo a dibujo… ¡o como tú prefieras!

¡Descubre Liburki por dentro y conoce el proceso de ZURI en este vídeo!

Como has podido ver, con cada cuaderno ZURI le ahorras recursos y residuos a la naturaleza, y generas empleo para personas para las que el mercado laboral convencional no ofrece oportunidades. ZURI, al igual que el resto de nuestros productos, demuestran que sí es posible crear un mundo donde la colaboración es el mecanismo de trabajo por defecto, y donde todas/os tenemos nuestro espacio para desarrollarnos como profesionales…  y como personas.

Porque, para cuidar del planeta, también debemos cuidar de las personas…
#CreemosUnMundoMejor

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *