Seguro que ya te imaginas que venimos a hablarte de sostenibilidad. De hecho, casi siempre generamos contenido que tiene que ver con ella. Pero hoy es un poco diferente.

Hoy queremos contarte que llevamos tiempo dándole vueltas a la sensación que tenemos como consumidores cuando las marcas a las que compramos nos dicen que son sostenibles pero no tenemos suficiente información o no sabemos cómo corroborarlo.

¿Es ese producto verdaderamente sostenible? ¿Es suficente con que sea reciclado? ¿no me estarán intentando “colar” que son una marca sostenible?

Seguro que tú también te haces esas preguntas cada vez que escuchas que no se qué producto es el más ecofriendly, megasostenible y ultrarreciclable del mundo.

Y no es para menos, porque según este estudio de la Comisión Europea el 42% de las empresas realiza afirmaciones exageradas, falsas o engañosas cuando usa conceptos como ‘eco’, ‘conscious’ o ‘friendly’.

¿Por qué medir y comunicar el impacto socioambiental?

Cada vez que compramos algo, elegimos el mundo en el que queremos vivir. En muchos casos, tenemos más poder con 1€ que con un voto para cambiar las cosas. Y en muchas ocasiones, cuando vamos a comprar algo, no tenemos suficiente información del impacto que eso que vamos a apoyar con nuestra compra tiene sobre nuestro en torno (planeta y personas).

Por eso, en EKOMODO queremos que, ya sean productos nuestros o productos de otras marcas, tengas la suficiente información para que sepas cómo, con tus decisiones de compra, tú estás mejorando las cosas.

Dicho lo cual, hemos sabido encontrar 3 razones concretas por las que poner a tu disposición esta herramienta:

1) Para difundir que la sostenibilidad va mucho más allá del reciclaje. Debemos tener en cuenta multitud de indicadores, algunos de los cuales son incluso más importantes que el reciclaje (como la reciclabilidad o, sobre todo, la durabilidad). Pero es que también va más allá de lo medioambiental. Queremos difundir que la sostenibilidad también debe ser social e incluir a las personas. Y es que a veces no se trata tanto de crear un mundo mejor para las personas, como de crear mejores personas para el planeta.

2) Para que, como consumidor/a, tengas herramientas para que no te engañen y puedas tomar tus decisiones de compra con conocimiento de causa y perfectamente informado/a de lo que compras. Porque cada vez que comparmos algo, estamos validando una manera de hacer las cosas y, directamente, eligiendo el mundo que queremos.

3) Para demostrar que en EKOMODO no somos 100% sostenibles, pero sí 100% honestos y transparentes. Tenemos mucho que mejorar y, como queremos hacerlo contigo, lo último que queremos hacer es mentirte. Queremos que, si nos compras, sepas exactamente el impacto que estás generando. Ni más, ni menos.

¿Cómo funciona nuestra EKOcalculadora?

Para ello hemos creado una especie de calculadora de la sostenibilidad gracias a la que cada artículo recibe valoraciones (del 0 al 20)  dependiendo del producto, del proceso y de las personas.

1. Producto:

Primero valoramos el producto (de 0 a 12) a través de los materiales que hemos utilizado para producirlo, la procedencia de los propios materiales, la durabilidad y el fin de ciclo de vida del mismo. Cuanto mayor sea el porcentaje de materiales reciclados y orgánicos, cuanto más dure, más veces se pueda reciclar posteriormente y de más cerca provenga; mayor será la puntuación correspondiente al producto.

2. Proceso:

Después valoramos la sostenibilidad del proceso. De 0 a 5 nos encargamos de valorar la proximidad de la producción y el packaging del mismo. Los productos de proximidad (los que más cerca se hayan producido) y cuyos packaging sean reciclados o reciclables serán los que mejor valoración obtengan.

3. Personas:

Por último valoramos la sostenibilidad social de cada producto. De 0 a 3, bonificamos con mayor puntuación todo aquello que genera empleo local o en talleres sociales.

Fichas impacto productos

Después de valorar estos aspectos ya queda disponible la ficha en la que sabes , de 0 a 20, lo sostenible que es cada producto EKOMODO en estos 3 planos.

Además también especificamos a qué ODS contribuye cada uno de los productos y cuántas botellas recicladas se han utilizado para hacer tu producto (también puedes encontrarlo en la etiqueta de la superficie de casi todos los productos EKOMODO).

Ranking de sostenibilidad

¿Quieres saber cuáles son los productos EKOMODO más sostenibles según estos criterios? Aquí tienes a lxs ganadorxes.

Si quieres saber el por qué de este EKORANKING solo tienes que visitar las fichas de cada producto en la web. Seguro que después de leer las valoraciones de cada producto sacas conclusiones que nos encantará escuchar.

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2 comentarios

  1. ¡Exacto! No solo es el producto sino lo que detrás de todo esto se desean mostrar a una sociedad a la que necesita saber la importancia de que sus actos como las compras, ya que estos tengan un efecto colateral de aquí en unos años, a que sus consumos de ahora no dañen o intervengan el futuro de muchos, de la nueva generación a la que dejen un planeta vivo y no moribundo. En todo caso, la educación ambiental que detrás de todo esto tiene importancia y debe de haber una relevancia en donde vayamos para que el sector de la sociedad mal informada sea consiente de lo simple que parece algo es tan desastroso.

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