Hoy te queremos contar un secreto a voces: no todo se puede reciclar.

Bueno, en la teoría podríamos hablar de que todo (o casi todo) es reciclable… pero en la práctica, esto no es así. ¿Te interesa saber por qué muchos productos no se reciclan correctamente? Aquí te dejamos las principales razones:

1. No los tiramos a los contenedores adecuados. ¿Quieres comprobar si tú lo haces bien?

2. Al separar los productos por tipos de materiales, algunos no tienen masa crítica (es decir, no hay suficiente cantidad de ellos) como para que su reciclado merezca la pena; o, mejor dicho, como para que su reciclado sea eficiente para las empresas recicladoras.

3. Cuando los productos llegan a las empresas recicladoras, muchas veces llegan con una mezcla de materiales diferentes, difíciles de separar. A veces, ni siquiera existe la tecnología para separar los diferentes componentes.

En general, la razón más importante es la tercera. Esta dificultad para separar los materiales es consecuencia de un mal diseño de los productos, o dicho de otra manera, de una falta de ecodiseño de los productos.

Por ejemplo, cada vez es más común encontrar productos o envases fabricados a base de una mezcla de materiales. Esta tendencia en aumento complica la recuperación de materiales reciclados y/o reutilizables. El material con el que están fabricados está mezclado con otros que son muy difíciles de deshacer, como es el caso de metales, pegamentos o colorantes, algunos de los cuales no se consiguen reciclar ni siquiera con procesos químicos.

Como decíamos, la mayoría de los problemas para el reciclaje de productos nace en la fase de diseño, la cual determina el 80% del impacto medioambiental de un producto.

Por eso el diseño (o ecodiseño) de los productos es clave… y, todavía, una asignatura pendiente.

Estos no son más que los básicos imprescindibles para comprender el problema del reciclaje. Si quieres saber más sobre ecodiseño o descubrir los productos más difíciles de reciclar y sus alternativas, presta atención al blog durante los próximos días… ¡En los siguientes posts os lo contamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *